Carateristicas

Páginas: 172 (42917 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
INFORME ALTERNATIVO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL ESTADO ARGENTINO A LAS OBLIGACIONES ASUMIDAS POR LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO NÚMERO 169 DE LA OIT RELATIVO A PUEBLOS INDÍGENAS Y TRIBALES EN PAÍSES INDEPENDIENTES



I) Presentación

I)1) Pueblos Indígenas en la Republica Argentina
I)2) Breve enunciación y distribución de los Pueblos Indígenas preexistentes a la Republica Argentina

II)Obligaciones del Estado Argentino al ratificar y depositar el convenio número 169 de la OIT
II)1) Obligación de ajustar su Legislación interna a los términos del Tratado Internacional (leyes y decretos nacionales)
II)2) Establecer Políticas Estatales de reconocimiento a los derechos colectivos, económicos, políticos, sociales y culturales de los pueblos indígenas, como una aplicación ineludibledel convenio y aplicar y ejecutar por parte de las autoridades administrativas y judiciales del País el presente convenio dado que el mismo es inmediatamente operativo


III) Situación de incumplimiento del Convenio 169 en algunas Provincias de la Republica Argentina

IV) Presentación de algunos casos de donde surgen violaciones a los derechos de los Pueblos Indígenas

V) Conclusiones,propuestas y Sugerencias para el Estado Argentino





I) PRESENTACIÓN


En el año 2000 la Republica Argentina procedió a la ratificación del Convenio Internacional 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cumpliéndose el 3 de Julio el segundo año de vigencia Internacional del mismo.


Venimos comoEquipo Nacional de Pastoral Aborigen de la Republica Argentina (ENDEPA)[1], y como Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)[2], contando con el aval de diversas Comunidades, Pueblos y Organizaciones Indígenas, Iglesias, ONG´s, Organizaciones Sindicales a presentar este Informe alternativo sobre el estado del cumplimiento de parte Estado Argentino a las Obligaciones asumidas por laratificación del mencionado instrumento Internacional.


Dicho Convenio fue incorporado a la legislación Nacional mediante la Ley N° 24.071 en el año 1992 y fue ratificado por el Poder Ejecutivo Nacional con fecha 3 de Julio del año 2000 alcanzando en ese acto la categoría de Convenio Internacional.


En el año 1994, en ocasión de reformarse la Constitución Nacional de la RepublicaArgentina, y en la misma línea que el convenio antes mencionado se incorporaron los Derechos de los Pueblos Indígenas en el art. 75 inc. 17 que al pie transcribimos.[3]


Es en el marco de lo dispuesto por la ley 24.071 y el art. 75 inc.17 de la Constitución Nacional que el Estado Nacional durante los años 1996 – 1997 realizo la consulta Nacional a los pueblos Indígenas, denominado“Proceso de Participación Indígena”, entregándose las conclusiones al Gobierno Nacional y Congreso de la Nación el 3 de septiembre de 1997. Dichas conclusiones expresaban los contenidos básicos para una legislación apropiada que facilitara en la estructura jurídica del derecho argentino, la inclusión de procedimientos y normativas acordes con los Derechos de los Pueblos Indígenas. También se solicitóen esta instancia participativa de los Pueblos Indígenas la ratificación del Convenio 169 de la OIT. la que recién fue efectuada el 3 de Julio del año 2000.- Cabe destacar que a la fecha no se han tenido en cuenta las conclusiones de dicha consulta ni se ha modificado el sistema jurídico Argentino.


Por esta razón a dos años de vigencia en nuestro País del Convenio N° 169 de la OIT,nuestros aportes y muestreo de la realidad de los Pueblos Indígenas , refieren a un análisis de algunas situaciones significativas sobre la violación e inacción del Estado Nacional y los Estados Provinciales.



I)1) Pueblos Indígenas en la Republica Argentina


En la Republica Argentina , en el año 2002 se realizo el Censo Nacional de Población, en el que se relevo, además, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carateristicas Del Oxigeno
  • CArateristicas del oso
  • carateristicas de boro
  • carateristicas del amperimetro
  • Carateristicas Del Cobre
  • Ondas Y Sus Caraterísticas
  • Carateristicas de la globalizacion
  • carateristicas de planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS