caraterizacion pedagogica

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
CARACTERIZACION PSICOPEDAGOGICA DEL NIÑO Y NIÑA DE 6 A 12 AÑOS ENCUANTO A:

PSICOMOTOR

En algunos alumnos se manifestará una consolidación motor alcanzado y otros comenzarán los procesos característicos de la pubertad que se materializan en los cambios morfológicos consecuencia de la actividad hormonal:
Crecimiento
Aumento de la musculatura
Redondeamiento de la figura
Primeros signosde vello En cuanto a las habilidades motoras, los chicos y las chicas son prácticamente iguales en sus aptitudes físicas, excepto en la mayor fuerza que tienen los chicos en el antebrazo y la mayor flexibilidad general que tienen las chicas. En la mayoría de las actividades físicas que se realizan durante la pre- adolescencia el sexo no es tan importante como la edad y la experiencia. Por lotanto, las diferencias individuales se derivan de la experiencia, del entrenamiento, así como de la herencia de cada persona. En lo que sí hay diferencia es en la aparición de los cambios anatómicos y fisiológicos, que al final de la etapa empiezan a aparecer. El ritmo evolutivo hace que las chicas comiencen a dar el estirón´ a los 11 años y se extienda hasta los 13-14. El aumento de los senos tambiénse inicia sobre los 11 años así como los primeros signos de aparición de vello pubiano. En los chicos, sin embargo, el ³estirón´ no tendrá lugar hasta los 13 años, así como el aumento del tamaño del pene. Los testículos y la aparición del vello pubiano tendrán lugar sobre los 12 años.











Caracterización psicologica: afectiva
Las diferencias que existen entre niños deficienteauditivos no derivan únicamente de aspectos médicos asociados al tipo, grado y edad de la sordera. Existen experiencias comunicativas y educativas que pueden modificar sustancialmente el curso del desarrollo del niño. La actitud de los padres anestán los padres que aceptan las consecuencias de la sordera, crean un ambiente relajado de comunicación, y se plantan aprender y utilizar con su hijo elsistema de comunicación más enriquecedor.

Otro factor importante es si los padres son oyentes o no. Si no son oyentes se facilita la tarea pues son capaces de saber lo que el niño siente y establecen el sistema comunicativo más adecuado. Si los padres son te la sordera de su hijo va a tener una notable influencia. Hay padres que niegan la evidencia y tratan a su hijo como si fuera oyente. Otrosdesarrollan actitudes de sobreprotección. En una posición intermedia, más positiva, oyentes la dificultad se agrava pues no comprenden las experiencias vividas por su hijo. El análisis de las habilidades sociales del niño es una dimensión que debe tenerse en cuenta, ya que los niños deficiente auditivos suelen tener dificultades en su relación con las personas oyentes. El instrumento principalpara analizar este comportamiento es la observación y la información que proporcionan los padres.

Lo que sucede en el ámbito familiar tiene gran importancia en el desarrollo y aprendizaje de cualquier alumno. Las relaciones familiares, el clima social y emocional, el seguimiento de los progresos del niño, y las expectativas hacia él son factores que tienen gran influencia en la evolución de losniños. En el caso de los niños deficientes auditivos, además de aquellos, hay un aspecto del entorno familiar que tiene una especial relevancia: el tipo de comunicación que se utiliza en el hogar.

La forma y el estilo de comunicación que utilizan los padres con el niño deficiente auditivo tiene una gran importancia para su desarrollo y aprendizaje, como ya hemos señalado. Si los padres tambiénson deficiente auditivos, existirá un mayor conocimiento de las consecuencias de la sordera, y una habitual comunicación con la lengua de signos, lo que facilitará las relaciones familiares. Si los padres son oyentes, necesitarán más información sobre el mundo del deficiente auditivo y sobre el modo de comunicación más adecuado para su hijo. De cualquier forma debe haber estrecha coordinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caraterizacion ambiental
  • caraterizacion de la independencia
  • caraterizacion
  • Resumen de la caraterizacion del sector financiero
  • Pedagoga
  • pedagogo
  • Pedagogos
  • pedagoga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS