Caraterizacion petrofisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillen Piña, Yohenny Carola y Salas de Puche, Aida. “CARACTERIZACIÓN PETROFÍSICA MEDIANTE CORRELACIÓN NÚCLEO-PERFIL DE LA ARENA B-X EN LA FORMACIÓN MISOA, DEL CAMPO AMBROSIO EN EL LAGO DEMARACAIBO”. Universidad del Zulia. Cabimas Septiembre del 2008.

RESUMEN



Las Arenas B-X, de edad Eoceno, Campo Ambrosio se encuentra ubicado en el Estado Zulia, al noreste del lago de Maracaiboaproximadamente a 35 kilómetros al Sur de la ciudad de Maracaibo, a 10 Km. de la Costa Oriental y 18 kilómetros al Oeste-Suroeste de la ciudad de Cabimas, específicamente en la Formación Misoa. En este sedistingue como formación productora de Edad Eoceno, la Formación Misoa.

La Caracterización Petrofísica de las Arenas B-X, se realizó a partir de la información del núcleo LUZ-05, abarcando ladeterminación de los parámetros petrofísicos, la correlación Núcleo-Perfil, la identificación y caracterización del tipo de roca y la determinación de Unidades de Flujo, así como su distribución yconectividad lateral dentro del yacimiento.

Para la identificación del tipo de roca se utilizaron los resultados de las pruebas de presión capilar por inyección de mercurio para obtener el radio degarganta poral que domina el flujo en las diferentes regiones del área, determinándose la presencia de cinco petrofacies, a saber: Megaporosa, Macroporosa, Mesoporosa, Microporosa y Nanoporosa; siendo lamas predominante de tipo Macroporosa (69%), clasificadas de acuerdo a su radio de garganta poral determinado a partir de la ecuación empírica ideada por Pitman para un percentil de saturación de 45% (ecuación que rige el radio de garganta de poro dominante en el área de estudio). Se realizó un escalamiento núcleo-perfil que permitió calcular la permeabilidad a partir de la porosidad del registro dedensidad de formación y volumen de arcilla a partir del perfil de rayos gamma, para cada petrofacie determinada.


La determinación de las Unidades de Flujo se fundamenta en la capacidad de...
tracking img