Caraterizacion y evaluacion docente universidad de cundinamarca

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
EL PROBLEMA ANTROPOLÓGICO

El hombre se ha planteado y seguirá formulándose infinidad de problemas. Algunos de ellos son de carácter científico, otros no. Varios se refieren al ser humano, otros a los demás seres. Muchos son auténticos problemas, otros tan sólo son aparentes. He aquí algunos ejemplos de las miles y miles de cuestiones que se ha propuesto el ser humano:            ♦ ¿Qué es la materia y cuáles son sus últimos constitutivos?
            ♦ ¿Qué es un ecosistema y cómo se debe preservar?
            ♦ ¿Qué son el espacio y el tiempo?
            ♦ ¿Cuál es la velocidad de la luz?
            ♦ ¿Cuál es la organización política más adecuada?
            ♦ ¿Qué es el ser humano, cuál es su origen y cuál es su destino?
 
Y una infinidad aúnmayor de estos problemas.
Todos estos problemas tienen forma de pregunta; y, sin embargo, si las observamos con mayor atención, nos damos cuenta que todas ellas preguntan por el ser de alguna cosa, es decir, interrogan por “el ser” o la “manera de ser” de algo: “¿cuál es la cosa que propiamente es?”, pero no se preocupan por el ser mismo. Se advierte pues que, por debajo de todos losproblemas que podemos plantearnos, hay uno que le sirve de soporte y es el siguiente: ¿Qué es ser? Esta pregunta tiene carácter ontológico y es la primordial; mientras que las demás son de carácter ónticos1, y son secundarias.
No obstante, al analizar la estructura y elementos que constituyen la pregunta ontológica podemos ver que ella no es posible sin el sujeto humano, sin aquél sujeto queinterroga, ya que éste es el único ser que es capaz de formularla y el único también que la puede contestar. Es indudable que, tanto el proponer la pregunta funda-mental como el esfuerzo para contestarla, debe ser considerada como peculiaridades de ese ser que és el hombre. Por ello, antes de preguntar por el ser de las cosas trascendentes a nuestra humanidad, comencemos primero por preguntarnos¿Qué es el hombre?

Y con esta pregunta subrayamos “de una manera breve y adecuadamente la esencia de la antropología filosófica.” Este tema trata exclusivamente de dar contestación a esa pregunta, que “planteada de una forma sistemática y metódica, es de por sí una pregunta filosófica que apunta a la totalidad el hombre y que quiere alcanzar su fundamento esencial” (Coreth, 1965). Por eso,para la antropología filosófica afrontar la pregunta ¿Qué es el hombre?, no expresa otra cosa que aquella búsqueda de comprender al ser humano desde de la unidad del ser; en cuanto se encuentra testificado en el ser humano de manera privilegiada.
Ante la interrogante sobre el ser del hombre podríamos decir que:

“Hombre” es un ser dotado de razón y de un lenguaje articulado, elcual se halla clasificado entre los mamíferos del orden de los primates y cuyas características más relevantes son la dotación de un cerebro voluminoso, su postura erguida y la diferenciación entre los pies y las manos.

Pero, ¿basta este conjunto de características para estar conformes con la res-puesta?
Quizá para un biólogo, un sociólogo o un antropólogo esta respuesta seapertinente, ¿y para nosotros los que nos consideramos comunes?
¿Qué queremos expresar exactamente cuando preguntamos Qué es el hombre? Como lo ha señalado Coreth (1965), “antes de intentar una respuesta es necesario determinar su sentido y encontrar una base para que tal respuesta sea adecuada”.
Volvamos entonces a preguntar, pero esta vez reformulemos la interrogante: ¿qué es eso de humano?¿A qué cosas le atribuimos las características de humanidad?
 
Ahora parece que surgen algunos problemas para ponernos de acuerdo; pues como ha señalado Heidegger, en su libro El Ser y el Tiempo - aunque él no se propone articular en su “análisis existencial” una filosofía del hombre -, la referida pregunta “está hoy caída en el olvido”; y aún cuando en los actuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen historia universidad de Cundinamarca
  • Historia Del Baloncesto En La Universidad De Cundinamarca
  • GUION SIMULACRO UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
  • Propuesta UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
  • Evaluación del docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS