Caratonoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAROTENOIDES:

.-Definición:

Los carotenoides o tetraterpenoides son una clase de pigmentos terpenoides con 40 átomos de carbono derivados biosintéticamente a partir de dos unidades degeranil-geranilpirofosfato, en su mayoría son solubles en solventes apolares y de coloraciones que oscilan entre el amarillo (por ejemplo el ß-caroteno) y el rojo (por ejemplo el licopeno).

La siguienteimagen muestra algunos ejemplos de los carotenoides más distribuidos en la naturaleza.

El caroteno más comúnmente encontrado es el β-caroteno

EXTRACCION Y AISLAMIENTO

Los carotenoides debido ala alta conjugación de enlaces dobles presentes en sus moléculas se descomponen por efecto de la luz, la temperatura y el aire. La luz favorece reacciones fotoquímicas que cambian la estructuraoriginal del carotenoide (por ejemplo isomerismo cis ytrans) es un factor a considerar al momento de realizar su extracción. El calor también favorece reacciones térmicas de degradación. El aire debido aloxígeno favorece la oxigenación de los enlaces dobles a funciones epóxido, hidroxilos y peróxidos, entre otros.
Por estas razones la extracción de carotenoides se debe preferiblemente realizar encondiciones de ausencia de luz, a temperatura ambiente o menor, y en ausencia de oxígeno (por ejemplo con una atmósfera artificial de nitrógeno). Además se debe realizar lo más rápido posible, y a partirde tejidos frescos, para evitar la degradación por la acción conjunta de estos factores adversos.

FUNCION BIOLOGICA:

Aunque no se conoce hasta ahora de manera precisa la función de loscarotenoides en las plantas, los autores sugieren que por conferir colores a tejidos y órganos importantes para la reproducción vegetal (flores y frutos), servirían como factor importante en la atracción deinsectos polinizadores.
Por otro lado, dada la actividad antioxidante demostrada por ejemplo por el β-caroteno y su capacidad de absorber radiaciones en el espectro visible, podrían ser factores...
tracking img