Caratula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: EL MIEDO A LA LIBERTAD de Erich Fromm.
INTRODUCCION
En la edición castellana de la obra de Erich Fromm se pretende un cuidadoso análisis de los aspectos psicológicos de la crisis de nuestro tiempo y un esfuerzo por desentrañar en el origen mismo de la sociedad moderna sus profundas y lejanas raíces, se preocupo por utilizar los conceptos y el método del psicoanálisis para investigarlos fenómenos sociales.
Su atribución se dirige a afirmar la necesidad de considerar los factores sociales, los valores y las normas éticas en el estudio de la personalidad.
Este libro forma parte de un estudio más amplio referido a la estructura del carácter del hombre moderno y a los problemas relativos a la interacción de los factores psicológicos y sociológicos.
La entidad básica delproceso social es el individuo, sus deseos y sus temores, su razón y sus pasiones, su disposición para el bien y para el mal. Para entender la dinámica del proceso social tenemos que entender la de los procesos psicológicos que operan dentro del individuo, del mismo modo que para entender al individuo debemos observarlo en el marco de la cultura que lo moldea. La tesis de este libro es la de que elhombre moderno, liberado de lazos de la sociedad pre individualista (lazos que a la vez lo limitaban y le otorgaban seguridad), no ha ganado la libertad en el sentido positivo de la realización de sus ser individual, esto es, la expresión de su potencialidad intelectual, emocional y sensitiva. Aun cuando la libertad le ha proporcionado independencia y racionalidad, lo ha aislado y, por lo tanto lo hatornado ansioso e impotente. Tal aislamiento le resulta insoportable, y las alternativas que se le ofrecen son, o bien rehuir la responsabilidad de esta libertad, precipitándose en nuevas formas de dependencia y sumisión o bien progresar hasta la completa realización de la libertad positiva, la cual se funda en la unicidad e individualidad del hombre.

LA LIBERTAD COMO PROBLEMA PSICOLOGICO
Lahistoria moderna, europea y americana, se halla centrada en torno al esfuerzo por alcanzar la libertad en detrimento de las cadenas económicas, políticas y espirituales que aprisionan a los hombres.
Sin embargo, en las largas y virtualmente incesantes batallas por la libertad, las clases que en una determinada etapa habían combatido contra la opresión, se alineaban junto a los enemigos de lalibertad cuando esta había sido ganada y les era preciso defender los privilegios recién adquiridos.
A pesar de los muchos descalabros sufridos la libertad ha ganado sus batallas.
Los principios del liberalismo económico, de la democracia política, de la autonomía religiosa y del individuo en la vida personal, dieron expresión al anhelo de libertad y al mismo tiempo parecieron aproximar la humanidada su plena realización.
La primera guerra mundial fue considerada por muchos como la última guerra; su terminación, como la victoria definitiva de la libertad. Las democracias ya existentes parecieron adquirir nuevas fuerzas y al mismo tiempo nuevas democracias surgieron para remplazar a las viejas monarquías. Pero tan solo habían transcurrido pocos anos cuando nacieron otros sistemas quenegaban todo aquello que los hombres creían que habían obtenido durante siglos de lucha.
Porque la esencia de tales sistemas que se apoderaron de una manera efectiva e integral de la vida social y personal del hombre, era la sumisión de todos los individuos, excepto un punado de ellos, a una autoridad sobre la cual no ejercían vigilancia alguna.
También reconocemos que la crisis de la democracia noes un problema peculiar de Italia o Alemania, sino que se plantea en todo estado moderno. Bien poco interesan los símbolos bajos los cuales se cobijan los enemigos de la libertad humana: ella no está menos amenazada si se le ataca en nombre del antifascismo o en el del fascismo que es un sistema dictatorial más descarado. Esta verdad ha sido formulada con tanta eficacia por John Dewey, que...
tracking img