Caratula

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
1.
1. Sacatepéquez
2. Guatemala
3. Chimaltenango
4. Sololá
5. Totonicapan
6. Quetzaltenango
7. San Marcos
8. Retalhuleu
9. Suchitepéquez
10. Escuintla
11. Santa Rosa
12. Jutiapa
13. Jalapa
14. Chiquimula
15. Zacapa
16. El Progreso
17. Baja Verapaz
18. Quiché
19. Huehuetenango
20. Alta Verapaz
21. Izabal
22. Petén
Guatemala es un país multiétnico, pluricultural ymultilingüe. En el contexto general de su economía, se constata que el segundo capítulo de ingresos, después de las remesas lo constituye el turismo. Un turismo que llega atraído por sus valores culturales, antropológicos y medioambientales. Guatemala es el único país de Centroamérica con tres declaratorias de Patrimonio Cultural de la Humanidad (La Antigua, Tikal y Quiriguá). Siendo esto así, lasactuaciones del Programa de Patrimonio en Guatemala  no están sólo dirigidas a facilitar el uso y disfrute de los bienes culturales. Los proyectos  de intervención están enfocados a su potencialidad como factor de desarrollo, de manera que cada intervención sobre el patrimonio cultural tiene un carácter complementario y se coordina e interactúa con otras áreas sectoriales.

Demografía de Guatemala
DeWikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Contenido[ocultar] * 1 Ascendencia * 2 Población rural * 3 Religión * 4 Idioma * 5 Edad ternaria * 6 Tasas * 7 Razón de sexos * 8 Nacimientos y muertes * 9 Grupos Étnicos * 10 Alfabetismo * 11 Evolucion demografíca |
[editar] Ascendencia
Según datos de los últimos censos de población, el 59% de losguatemaltecos son mestizos y europeos de ascendencia europea (española, alemana, italiana, escandinava, etc.) y el 40.5% de la población es indígena.
[editar] Población rural
La mayoría de la población guatemalteca es rural, aunque la urbanización se acelera.
[editar] Religión
La religión predominante es el Catolicismo Romano, al que muchos guatemaltecos indígenas han incorporado formas tradicionalesde adoración. El Protestantismo y las religiones mayas son practicadas por un estimado de 32% y 1% de la población, respectivamente.
[editar] Idioma
Aunque el idioma oficial es el español, éste no es universalmente comprendido entre la población indígena. Sin embargo, los Acuerdos de Paz firmados en diciembre de 1996 aseguran la traducción de algunos documentos oficiales y los materiales devotación a varias Lenguas indígenas.

Definición: en guatemala nuestra población mayor de 15 años que puede leer y escribir es parte de nuestro alfabetismo, el alfabetismo es la manera en que las personas podemos leer, escribir, pensar y describir nuestras ideas. en Guatemala existe una Población total de: 79,6%. Masculina: 80,5%. Femenina: 78,6% que son personas que pueden leer y escribir, tomandoen cuenta todas las demas personas que aun son analfabetas y estas entran en otro rango diferente al alfabetismo.
[editar] Evolucion demografíca
La población guatemalteca ha sufrido un gran crecimiento demográfíco durante el siglo XX.
Basándose en los censos históricos, esta es la evolución de la población guatemalteca:
* 1492= 2.000.000 habitantes, estimación.
* 1778= 355.000 ha(248.500 mayas) censo.
* 1795= 769.503 ha, censo.
* 1880= 1.224.602 ha (844.000 mayas) censo.
* 1893= 1.364.678 ha (883.228 mayas), censo.
Lingüística
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Noam Chomsky, lingüista estadounidense, iniciador de la gramática generativa, paradigma dominante en la lingüística moderna en la segunda mitad del siglo XX.
Lalingüística es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas. La palabra “lingüista” se encuentra por vez primera en la página 1 del tomo I de la obra Choix des poésies des troubadours escrita en 1816 por Raynouard. La palabra "lingüística" aparece por primera vez en 1883. No obstante, fue hasta el Cours de linguistique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caratula
  • Caratula
  • Caratula
  • CARÁTULA
  • CARATULAS
  • caratulas
  • caratula
  • Caratulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS