Caratula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

DERECHO PENAL

DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD INTERNA Y EXTERNA DEL ESTADO Y TERRORISMO

MONTALVO DIEGO
ROBELLY ANDRES
CARVAJAL VANESSA

III”B”

Delitos contra la seguridad interna del estado
Introducción
Estos delitos son políticos y colectivos, porque van contra la "manera de ser" del Estado (su forma de Gobierno). Estos delitos no persiguen ladesaparición del Estado, solo buscan el cambio de Gobierno. Un delito político es toda infracción dirigida contra el orden político interno para cambiar la forma de gobierno. Ej. , La rebelión, la sedición, el complot. Son delitos colectivos, porque son cometidos por dos o más personas previo acuerdo entre ellos que persiguen una meta común.
Estos delitos garantizan la tranquilidad publica,formación democrática, el régimen constitucional y el desarrollo de los tres poderes.

CAPÍTULO III

DE LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO

Art. 130.- El que en cualquier forma o por cualquier medio se alzare contra el Gobierno, con el objeto de desconocer la Constitución de la República, deponer al Gobierno constituido, impedir la reunión del Congreso o disolverlo, o provocar laguerra civil, será reprimido con reclusión mayor de cuatro a ocho años.

El acto existe desde que hay tentativa punible.
…………………………………………………………………………………………………………………………………….

En este articulo explica el delito contra la seguridad interior del estado y da a entender que ninguna persona será absuelta si no acata las leyes mencionadas en la constitución y al no hacerlo ocasiona un daño, oquiere destruir al gobierno constituido o provocar una guerra interna, también menciona que si comete el delito será sancionado con reclusión de 4 a 8 años.

Art. 131.- La conspiración encaminada a conseguir alguno de los fines mencionados en el artículo anterior, será reprimida con prisión de seis meses a tres años.
El culpado será, además, sometido a la vigilancia de la autoridad por untiempo igual al de la condena.

Claramente aquí nos menciona que no solo se sancionara si se comete el delito también si se llegara a descubrir la confabulación para el cometimiento del mismo.
………………………………………………………………………………………………………………………………………

Art. 132.- El que de palabra o por escrito atacare de manera subversiva a la Constitución o a las leyes de la República, o incitare a suinobservancia, será reprimido con seis meses a tres años de prisión.

Advierte que si por escrito o verbalmente atacáramos de manera rebelde las leyes o incentiváramos su no cumplimiento seremos sancionado con 6 meses y 3 años.
……………………………………………………………………………………………………………………………………..

Art. 133.- Los autores de lecciones pastorales, prédicas o sermones, sea cualquiera la
forma en que se las diere alpueblo, si fueren encaminadas a desprestigiar a la autoridad, presentándola como contraria a los dogmas, o a la disciplina, o a los intereses religiosos de alguna iglesia o culto, aceptado o tolerado en la República, serán reprimidos con seis meses a dos años de prisión.

Art. 134.- Si el autor de las lecciones pastorales, prédicas o sermones a los que se refiere el artículo anterior, se propusierecon ellas inculcar la desobediencia a la Constitución, o a las leyes, o a las órdenes de la autoridad, la pena será de uno a cinco años de prisión.

Si el fin que se propusiere el autor fuere sublevar al pueblo, o poner en armas a una parte de los ciudadanos contra la otra, la pena será de prisión de tres a cinco años.
En este caso, si se efectúa la sublevación o la guerra civil, elculpado de haberlas
provocado sufrirá la pena de reclusión menor de tres a seis años.

Aquí dice que si una persona como un sacerdote o predicador al dar sus charlas encamina las mismas hacia el desprestigio de autoridades o de las normas diciedndo que estas se van encontrar de la religión quye predican este será sancionado
…………………………………………………………………………………………………………………………………….

Art. 135.-...
tracking img