Caratula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:

“Hábitos saludables, factores protectores y de riesgo en los estudiantes del Módulo VIII Paralelo A1 de la carrera de medicina del Área de la Salud Humana en la UNL durante el período Marzo-Abril del 2012”

http://pepsiranking.pepsimundo.com/banda/descarga_mp3/2233/433/40913

PROBLEMATIZACIÓN

Existe una tendencia en la sociedad actual a considerar el no seguir determinadoshábitos saludables en los estilos de vida como un claro perjuicio para la salud, es decir, como un hábito nocivo. La cultura de lo saludable lo inunda todo y nos exige adaptar nuestras vidas, en todos sus aspectos, a pautas de funcionamiento que se presumen saludables. Sin embargo en tal dinámica puede existir una tergiversación de lo que es realmente esencial a la hora de proponer un estilo de vidarecomendable y libre de riesgos adicionales, que es básicamente el evitar las conductas de riesgo lesivo o de enfermedad.
No existe probablemente ninguna persona que sea capaz de observar un riguroso cumplimiento del sinfín de consejos interesantes que pueden formularse para la protección de la salud. Además, la inmensa mayoría de los seres humanos realizamos diariamente actos “arriesgados” yclaramente contrarios al espíritu de una conducta estrictamente “saludable.
Es preocupante la morbilidad y mortalidad cardiovascular, relacionadas directamente con los modos y estilos de vida inapropiados que posee nuestra población; puesto que las enfermedades cardiovasculares constituyen, actualmente, la primera causa de mortalidad en países desarrollados y una de las principales en Latinoaméricay en nuestro país. En Estados Unidos, más de un millón de personas mueren anualmente por enfermedades cardiovasculares y respiratorias de ellas 600 mil son de enfermedad coronaria, un porcentaje mayor al 50 por ciento de todos los decesos en el país norteamericano. En nuestro país no se disponen de estadísticas reales al respecto, sin embargo un elevado número de eventos letales son de origencardiovascular y respiratorio.
Los estudios epidemiológicos han logrado identificar un número significativo de factores de riesgo y firmemente establecidos como precursores de enfermedad cardiovascular ateroesclerótica y su principal efecto nocivo se relaciona con la más letal manifestación: La enfermedad coronaria; aunque contribuyen de igual manera en la génesis de otros eventos clínicos talescomo el infarto cerebral aterotrombótico, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad arterial oclusiva periférica.
Frente a estas situaciones, es de suma importancia investigar las potencialidades y situaciones beneficiosas que se producen en cada individuo, analizando cada una de sus conductas, sobre todo las relaciones con sus costumbres, así, determinar los: “Hábitos saludables, factoresprotectores y de riesgo en las familias de los estudiantes del Módulo VIII Paralelo A1 de la carrera de medicina del Área de la Salud Humana en la UNL”.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo del presente tema de investigación, se justifica en la necesidad que nosotros como estudiantes de la Carrera de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja, nos debemos a la colectividad y sobre todo a nuestrafamilia. Por lo que se aplicará una encuesta que permita afianzar los conocimientos científicos y teóricos adquiridos en la carrera de Medicina, de manera que estos puedan ser transmitidos a la comunidad en general y principalmente a cada uno de los integrantes del grupo de estudio.
Además de ser un Trabajo acreditable, pretendemos conocer los “Hábitos saludables, factores protectores y deriesgo en los estudiantes del Módulo VIII paralelo A1 de la carrera de medicina del Área de la Salud Humana en la UNL” tomando en cuenta los datos obtenidos en la Encuesta y Examen Físico de cada uno de los estudiantes. Si es el caso de que estos no sean practicados o sean inapropiados, pretendemos fortalecer aquellos factores protectores y hábitos saludables o en su defecto erradicar aquellos...
tracking img