Caratula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La caña de azúcar como producto es relativamente antiguo, traído en el segundo viaje de Colón. Cuando la explotación minera mermó los colonizadores necesitaban buscar otra actividad que fuera tan rentable como lo fue la minería. De ahí en lo delante la industria azucarera recibió grandes procesos de modernización hasta convertirse en los primeros 70 años del siglo pasado, en ungran ingreso en nuestra economía.
La economía tiene como su base principal la agricultura, aunque actualmente se ha venido cambiando por economía de servicios, el producto de mayor significación es el azúcar, industria que tiene también su fundamento agrícola: el cultivo de la caña.
A medida que avanzan los años muchos ingenios del estado, y privados también se han mantenido, en su tradicionalactividad de producción azucarera, sin embargo la tendencia actual de nuestra producción es de hacerse cada vez más industrial, pero la característica del país, cuya población ha vivido principalmente de la agricultura y la industria azucarera, se mantendrá por varios años.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Conocer las operaciones unitarias en el proceso de obtención del azúcar en el IngenioIsabel María

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Conocer el proceso de obtención del azúcar
* Analizar la operaciones unitarias que están presentes en el proceso de obtención del azúcar en el ingenio

PROCEDIMIENTO
CULTIVO Y TRANSPORTE
La sacarosa se forma en los tallos de la caña de azúcar. Esta es una gramínea tropical gigante que madura alrededor de 12 meses. La preparación de la caña parala cosecha empieza con la aplicación de madurante (glifosato), el cual ayuda a incrementar el contenido de sacarosa en la caña y se realiza entre 7 a 9 semanas antes de la fecha de corte, utilizando avioneta para su aplicación.
Una vez que el lote tiene la edad adecuada, se procede a quemarlo para facilitar la labor de cosecha; al día siguiente se corta la caña del cantero, de forma manual, omecanizada.
Luego la caña es pesada y descargada en el patio de caña para molerla transportadas camiones modificados.

PROCESO DE PLANTA
.
LAVADO Y MOLIENDA

Una vez que son viradas las cargas de caña en las respectivas vibradoras, lo primero que se realiza es un lavado con agua para retirarles algo de la tierra y la suciedad que traen del campo. Luego la caña pasa por una primera picadora,que tiene por objeto desmenuzar la caña. Posteriormente pasa por una segunda picadora para completar el desmenuzamiento de la caña. Mientras más desmenuzada esté la caña se logrará un mejor trabajo de extracción en los molinos y se mejorará el rendimiento.

La caña desmenuzada es transportada a través de un conductor hacia los molinos para proceder, por compresión, a extraer el jugo contenido enla caña. El jugo que se extrae de cada molino cae hacia un tanque, llamado "tanque de jugo mezclado.

Posteriormente se unen estas corrientes de jugo mezclado en un tanque receptor. Este jugo mezclado es un jugo sucio pues contiene tierra, arena, residuos de caña y otras impurezas por lo que debe ser clarificado para poder ser utilizado en el proceso.

La caña, una vez preparada según lospasos anteriores, cae al primer molino, de éste a través de un conductor intermedio pasa a un segundo molino y así sucesivamente atraviesa hasta el último molino

DESINFECCIÓN DEL JUGO
La desinfección es realizada en las llamadas columnas de sulfatación, que son equipos que trabajan en contracorriente, ingresando el jugo mezclado por la parte superior y alimentando anhídrido sulfuroso por la parteinferior. El anhídrido sulfuroso es obtenido mediante combustión de piedras de azufre. Al entrar en contacto el anhídrido con el jugo se produce la desinfección, destruyéndose los agentes patógenos, bacterias y microbios que pudiesen estar presentes en el jugo.

Simultáneamente la sulfatación reduce las sales férricas (color pardo) presentes a sales ferrosas (color rojo claro), realizándose...
tracking img