Caraveli (arequipa-peru)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Esta provincia fue creada por ley No. 8004 de 22 de febrero de 1935, que dividió la provincia de Camaná. En la ley no se especifica las razones geográficas de su creación.
La Capital de la provincia es la ciudad de Caravelí, elevada como Villa por ley del 9 de noviembre de 1839 y luego a la categoría de ciudad por ley de 2 de setiembre de 1870.
Muchos de sus distritos no tienen ley decreación, son tales desde la Independencia y otros de hecho, como el caso del distrito de Lomas que fue caserío del distrito de Acarí, hasta octubre de 1935 en que se nombró regidores para el Concejo Distrital de Lomas.
GeologíaEn esta provincia prevalece el Intrusivo-Cretácico-Terciario. Su capital, la ciudad de Caravelí se encuentra asentada sobre este grupo de rocas ígneas. Esta provinciatiene el litoral más largo de la Región Arequipa: 200 km. La Cordillera de la Costa, en esta provincia tiene un ancho que varía entre los 20 y los 30 km, alcanzando una altura hasta 1 500 msnm. A 1 000 msnm, en la llanura costera, están las pampas, cerros y colinas, quebradas secas, estrechos valles, médanos, así como las lomas de Atiquipa, Lomas, Atico y Pescadores. Es la segunda provincia en laRegión de mayor área.
Clima El clima es árido y semicálido en la zona de la costa. En la parte alta, colindante con el Departamento de Ayacucho, el clima es templado con ligeras lluvias de verano. La temperatura promedio anual en la costa está entre los 17 ºC y 19 ºC y en las zonas altas entre 12 y 15 ºC.
La mitad del ámbito provincial tiene un clima desértico según la clasificación de W. Koppen.Las zonas próximas al litoral tienen clima de Estepa, con lluvias invernales.
Las zonas ubicadas entre los 1500 y 2500 msnm como la capital provincial tienen clima de estepa pero con lluvias de verano. Sobre los 2500 msnm se presenta un clima frío (Boreal)
Topografía El hecho que el territorio de esta provincia se ubique entre el océano Pacífico y el contrafuerte andino determina que el relievesea muy accidentado. Presenta cuatro unidades geomorfológicas: Faja Litoral; Faja de la Costa, Llanura Costanera y Frente Andino y Valles Transversales
Recursos naturales Cuenta con cuatro grupos de tierras: Aptas para cultivo en limpio (14380 ha); aptas para cultivos permanentes (26990 ha); Aptas para pastos (27240 ha) y tierras de protección (1.253.923 ha)
Playas La más nortina playa de laRegión y Departamento de Arequipa, es una continuación de la que empieza en Ica, con el nombre de Yanyarina. Esta playa repleta de aves está separada del balneario de La Libertad, mediante un cerro que se interna en el mar y que a su vez se encuentra vinculado con una saliente con un islote, separado por un canal de agua. En el islote destaca una piedra que los pescadores de la zona llaman "El Buda".El balneario de La Libertad, está formado por una ensenada curva de arena, donde generalmente el mar se presenta manso. Esta a su vez se encuentra abrigada por la Punta Sombrerillo. Una pequeña playa: El Buda, marca el comienzo del balneario, que luego continúa con Lomo de Corvina para luego, tras una saliente presidida por una Cruz surgir el balneario propiamente dicho, con unas cuantas casas.
Ellitoral, hacia el sur, presenta acantilados y parajes inaccesibles, antes de llegar a playa Cirilo, la que en su otro extremo está flanqueada por barrancos y callejones. En esa zona está el islote conocido como El Submarino o El Barco de los Pajaritos, por la presencia de aves guaneras.
Siguen acantilados y una saliente, conocidos como Las Tres Cuevas y la Punta Pirata antes de que aparezca laplaya Los Erizos, que es una curva de arena, encerrada por acantilado:
El Cahuacho o Playa Grande, surge a continuación, en dirección al sur. Es ancha, extensa y habitada por aves. Otro cerro marca el final de esta playa. Desde allí se observa las islas La Península. Esta zona (La Península) es conocida también como Los Arcos. Son tres grandes islotes guaneros que entre ellos forman canales y...
tracking img