carazamba

Páginas: 2 (377 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
El trópico de Guatemala, el clima caliente, y el verdor de la selva, los ríos que corren tranquilos entre los matorrales, son el escenario ideal para una historia, centrada en la pasión, la muerte, yla lealtad. Estos eran los escenarios ideales para Virgilio Rodríguez Macal y las historias que dentro de la literatura criolla, escribió durante mediados del Siglo XX.

Carazamba una mujerdemasiado hermosa y perfecta, a la que parece seguir un triste designio de muerte, es la imágen central de este relato que ya inicia en la orillas del azul Atlántico en Izabal y lleva al autor, un hombreextasiado ante aquella que se apodera de su voluntad, en un camino plagado de misterio y peligros, cuya acción transcurre ya en ese Atlántico inmenso que en la selva petenera, en donde los animalesestán presentes en el ambiente, en los ruidos nocturnos, en el verdor de la selva que tanto gustaban al escritor Rodríguez Macal.


Carazamba fue escrita en los años 1940, su éxito fue rotundo, ydurante décadas se convirtió en un texto escolar obligado, la historia está excelentemente construida para mantenernos interesados de principio a fin, tiene lo que tienen todas las buenas historias,suspenso, romance, lealtad y temor. El relato nos transporta en la imaginación a esos lugares en donde los tres personajes principales han de amar y sufrir.

Aunque el autor escribió muchas obras y todasellas ambientadas en los paisajes de Guatemala, con personajes que en algunas eran, la fauna guatemalteca, su ocupación fue ser Cónsul en varios países, el oficio de escritor le llego primero comoaficionado y ya de lleno cuando fue galardonado en varios concursos literarios. Algunos de los que han analizado su obra, encuentran en ella críticas a la dictadura militar que controlaba Guatemala, enla época en que Rodríguez Macal escribió sus libros. Una dictadura de 14 años que no dejo de influir al escritor.

Hay que leerse Carazamba, como dicen, con los ojos de la imaginación, perderse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carazamba
  • Carazamba
  • carazamba
  • Carazamba
  • Carazamba
  • Carazamba
  • Carazamba
  • carazamba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS