Carbón bacteridiano o ántrax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION ANIMAL
“Carbón Bacteridiano”

Presentado a:
Diego García, Zootecnista

Presentado por:
Betty Jarma Arroyo

Universidad del Atlántico
Facultad de Ingenierías
Ingeniería Agroindustrial
Barranquilla/Atlántico
Noviembre 13 de 2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

El carbunclo bacteriano, carbunco o Ántrax es una enfermedad infecciosa de curso agudo altamentecontagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes, siendo transmisible a otros animales, incluido al hombre.
La enfermedad se caracteriza en los bovinos por presentar muerte súbita, con arrojamientos sanguinolentos por los orificios naturales, en los cuales se encuentra presente el agente etiológico. A pesar de los programas de control que redujeron sensiblemente los brotes, esta plaga se encuentradiseminada en casi todo el mundo y es responsable de importantes pérdidas económicas.
Se denominaban “campos malditos” aquellos establecimientos en que la enfermedad se presentaba recurrentemente a través de los años.
El carbón Bacteridiano se presenta más en los climas cálidos y medios y ataca de preferencia a los rumiantes, especialmente a los bovinos. Esta enfermedad es causada por una bacteriallamada Bacillus anthracis, que puede permanecer infectante en el medio ambiente (tierra, huesos, cueros) por años, a través de una forma de reproducción llamada espora.
Los animales se infectan generalmente por las heridas que sufren por picaduras de moscas o garrapatas o por consumir aguas o pastos contaminados.
El nombre de rayo dado a esta enfermedad, se debe a que los animales mueren enforma rápida, sin mostrar mayores síntomas de enfermedad. En algunos casos, los animales se muestran decaídos, con fiebre, con respiración rápida y dificultosa, con presencia de espuma en la nariz y en la boca y mueren en cuestión de pocas horas.
Para hacer un diagnóstico preciso, sólo se puede verificar en el Laboratorio y en esos casos debe asesorarse de un Médico Veterinario.
 

OBJETIVOS* Conocer las causas y consecuencias en ganado Bovino de la enfermedad del Rayo, explicando los síntomas que puede presentar el animal e incluso el ser humano.
* Especificar qué métodos de prevención se pueden llevar a cabo y evaluar las ventajas que estos métodos nos ofrecen.
* Identificar y diferenciar esta enfermedad de otras con las que puede ser confundida, para tomar losmétodos que sean necesarios bien sea para prevenirlos o erradicarlos.

ESTADO DEL ARTE

Agente etiológico
Es una bacteria denominada Bacillus anthracis, cuya característica particular es la de presentar cápsula y producir unas toxinas que son las responsables de la muerte del huésped. Además esta bacteria, cuando entra en contacto con el oxígeno, forma una espora que es una forma resistente a lascondiciones climáticas severas y que le permite sobrevivir en el medio ambiente. Estas esporas pueden permanecer viables en la naturaleza durante largos períodos de tiempo en alimentos secos, subproductos animales como lanas y cueros, objetos contaminados y suelo. Cuando ingresan al organismo animal reconstituyen la forma vegetativa con toxinas, responsables de la muerte de los animales.
Losbacilos contenidos en los líquidos que emergen de los cadáveres o post apertura de los mismos por parte de animales predadores o por acción del hombre, esporulan y permanecen en el suelo, perpetuando así la enfermedad en campos y regiones.
Sintomatología en animales
El signo más característico del carbunclo es la muerte súbita en bovinos, ovinos, caprinos y rumiantes silvestres. Pocos animales puedenser observados con síntomas clínicos de enfermedad como vacilación al andar, temblores y dificultad respiratoria. La mayoría de los animales encontrados muertos con marcado meteorismo, escaso rigor mortis, arrojamiento sanguinolento por ollares y ano, entrando en rápida descomposición.
En los équidos la presentación es aguda con síntomas clínicos reconocibles tales como: cólicos, depresión,...
tracking img