Carballeda_politica social y cuestion social

Páginas: 16 (3881 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Política Social y Cuestión Social. La problemática de la integración como característica fundacional de la emergencia de los problemas sociales en nuestra América.
Por:
Alfredo Juan Manuel Carballeda

1
Los fuertes cambios sufridos en Argentina y en resto de América en las últimas décadas se muestran en diferentes esferas y órdenes social, institucional, cotidiano y organizativo dondeel común denominador es la expresión y aparición de nuevas y más formas de padecimiento. Estas cuestiones dan cuenta, por un lado, de la necesidad de incrementar las políticas de inclusión social, pero también de una necesaria reflexión sobre las características de éstas.
Los efectos de la desigualdad y los cambios institucionales que aplican diferentes formas de la Política Social, impactande una manera novedosa en los escenarios de la intervención en lo social. Una vía de entrada a estas cuestiones, es posible desde el análisis de la fragmentación social tanto desde sus expresiones más diversas, como desde los condicionantes sociales desde donde se establecen los escenarios actuales de la intervención social. La fragmentación social como problema, en la esfera de las institucionestípicas de intervención implica una fuerte crisis de representación y legitimidad en éstas. De esta manera, se deslegitima su propio sentido integrador como señal a una sociedad que también se encuentra tratando de resolver su propia crisis.
A su vez una mirada a la historia reciente de nuestro país marca una serie de momentos que dejan una fuerte impresión en las subjetividades colectivas.Los efectos de la Dictadura Militar en tanto la aplicación sistemática del terrorismo de Estado, la crisis de hiperinflación de 1989, el desmantelamiento del empleo, la caída del Estado en la década de los noventa, la crisis del 2001, dan cuenta de toda una serie de acontecimientos que se encuentran atravesados dentro de un contexto de aplicación de políticas neoliberales, con impactos que vandesde lo general hasta lo singular. En general, estas expresiones acerca de los efectos del neoliberalismo se centran en miradas macroeconómicas e indicadores sociales globales y muchas veces descuidan el orden subjetivo de éstos. La intervención en lo social, dialoga en forma intensa con estos interrogantes desde la vida cotidiana, desde los cambios generados en este espacio. De este modo, porejemplo, una sociedad atravesada por la lógica del mercado, se transforma en competitiva y "justifica" de alguna manera su falta de integración. Así ese otro se convierte en un enemigo potencial en tanto competidor en una lucha por la subsistencia donde unos y otros son plebeyos del mercado. El Mercado, se presentó como una especie de Leviatán, al que cada día la propia lógica de la desigualdad yespecialmente la inequidad le deben entregar una serie de sacrificios, para mantener su humor y no alterarlo. Ese monstruo, pareciera que exige sacrificios y padecimientos para ofrecer la inseguridad de las mayorías y la tranquilidad de quienes viven cada vez más encerrados y custodiados. Así las miserias que traen las desigualdades sociales, se expresan en ciudadanías recortadas, en falta dederechos, que en definitiva alimentan la crisis de legitimidad y representación. Tanto en nuestro país como en todo el mundo, los niveles de inequidad alcanzaron indicadores nunca antes vistos de concentración de la riqueza en cada vez menos manos. Tal vez, en la historia conocida de Occidente nunca se estuvo con estos niveles de concentración del capital e injusticia social. Desde esta perspectiva, ladesigualdad opera desde lo material y lo simbólico, es en este último punto donde las políticas de inclusión tienen una gran serie de interrogantes en cuanto el sentido de su aplicación. En otras palabras, la Política Social, en esto contextos atravesados por la turbulencia y la incertidumbre debe; en principio; recuperar y construir certezas dialogando con nuevas expresiones de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la cuestión social a la nueva cuestion social
  • La cuestion Social
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • cuestión social y trabajo social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS