Carbohidratos de importancia fisiologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis: Carbohidratos de importancia fisiológica

Los carbohidratos están ampliamente distribuidos en vegetales y animales, donde desempeñan funciones estructurales y metabólicas.

Para comprender su función fundamental en la economía del organismo de los mamíferos es esencial el conocimiento de la estructura y propiedades de los carbohidratos de importancia fisiológica.

El azúcarglucosa, es el carbohidrato más importante, la mayor cantidad del carbohidrato dietético pasa al torrente sanguíneo en forma de glucosa o es convertida en el hígado y, a partir de ella, puede formarse los demás carbohidratos en el cuerpo. Es también el combustible principal de los mamíferos (excepto los rumiantes) y un combustible universal para el feto. En el organismo es convertida a otroscarbohidratos que tienen funciones altamente específicas, por ejemplo, glucógeno para almacenaje; ribosa en los ácidos nucleídos; galactosa en la lactosa de la leche y en ciertos lípidos complejos y combinada con proteínas en las glicoproteínas y proteoglucanos.

Se clasifican en:
* Monosacáridos aquellos carbohidratos que no pueden ser hidrolizados en moléculas más sencillas.
* Los disacáridosproducen dos moléculas del mismo o de diferentes monosacáridos cuando se hidrolizan.
* Los oligosacáridos son los compuestos que por hidrólisis dan 2 a 10 moléculas de monosacáridos.
* Los polisacáridos son aquellos carbohidratos que dan, al ser hidrolizados, mas de 10 moléculas de monosacáridos.

Los compuestos que tienen la misma forma estructural, pero que difieren en configuraciónespacial se conocen como estereoisómeros. La presencia de átomos de carbono asimétricos (átomos de carbono unidos a cuatro átomos o grupos diferentes) permite la formación de isómeros. El numero de isómeros posibles de un compuesto depende del número de átomos asimétricos de carbono (n) y es igual a 2n.

Isomerismo D y L: está determinada por su relación espacial con el compuesto progenitor dela familia de carbohidratos, el azúcar de tres carbonos, la glicerosa (gliceraldehido). Cuando el grupo OH en esta carbono esta a ala derecha, el azúcar es miembro de la serie D; cuando está a la izquierda pertenece a la serie L. La mayor parte de los monosacáridos de los mamíferos tiene la configuración D y las enzimas que intervienen en su metabolismo son específicas para esta configuración. Lapresencia de átomos de carbono asimétricos también confiere la actividad óptica a los compuestos. Cuando un rayo de luz polarizada en un plano se hace pasar a través de la solución de un isómero óptico, el plano de polarización girara en el sentido de las manecillas del reloj si el isómero es dextrorrotatorio (+), en el sentido opuesto si es levorrotatorio (-).

Cuando existen cantidades igualesde isómeros Dy L, la mezcla resultante no tiene actividad óptica puesto que las actividades de cada isómero se anulan entre sí. Tal mezcla se designa como racémica o mezcla DL.

Estructuras cíclicas piranosa y furanosa: se refiere a que las estructuras cíclicas estables de los monosacáridos son similares a las del pirano y del furano. En el caso de la glucosa en solución, mas de 99% está en laforma piranosa; por tanto, menos de 1% está en la forma furanosa.

Anómeros alfa y beta: la glucosa cristalina es alfa-D-glucopiranosa. La estructura cíclica se conserva en solución, pero el isómerismo tiene lugar alrededor de la posición 1, el carbonilo o átomo anomérico de carbono, produciendo una mezcla de alfa-D-glucopiranosa (38%) y beta-glucopiranosa (62%). Menos de 0.3% está representadoprincipalmente por anoméros alfa y beta de la glucofuranos. Este equilibrio se acompaña de rotación óptica (mutarrotación) cuando el anillo semiacético se abre y se vuelve a formar con cambio de la posición de los grupos H y OH del carbono.

Epímeros: los isómeros que difieren como consecuencia de variaciones en la configuración de los OH y H unidos a los átomos de carbono 2, 3 y 4 de la...
tracking img