Carbohidratos, lipidos, proteinas y acidos nucleicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
sTrabajo Del Segundo Parcial De Biología
Compuestos orgánicos, ácidos nucleicos, código genético y síntesis de proteínas

María Luisa Núñez Acosta

Introducción
En este trabajo, se analizaran temas como las definiciones de los carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleídos; sus funciones y características, las formas en las que participan en nuestro organismo para ayudarnos ennuestras actividades diarias.
Los carbohidratos, lípidos y proteínas son muy importantes para nuestro cuerpo, ya que ellas son las que nos proporcionan nuestra energía diaria. Con este trabajo se tratara de ejemplificar algunas de ellas.

CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos son compuestos que contienen, carbono, oxigeno e hidrogeno. Dependiendo del número de azucares se dividen en:

Suscaracterísticas son:
* Son moléculas orgánicas, esenciales para la vida.
* Están compuestas por carbono, oxigeno, hidrógeno.
* Son solubles en agua.
* Almacenan energía.
* Las plantas son las principales portadoras de hidratos de carbono, esto se debe a que estas poseen clorofila, un pigmento responsable de captar la luz solar y a partir de ahí elaborar glucosa.
Sus funciones son:
*Ayudan a ahorrar proteínas.
* El metabolismo de las grasas es realizado en forma eficiente y evitan la formación de cuerpos cetónicos.
* Ayudan a mantener en sus niveles normales, la azúcar, el colesterol y los triglicéridos.
* Tienen acción laxante
* Añaden sabor a los alimentos y bebidas

* Monosacáridos: Los monosacáridos forman moléculas compuestas por 3 a 8 átomos decarbono. Contienen un azúcar. Sus características son:
* Son solubles en agua
* Sólidos
* Dulces
* Blanquecinos
Y sus funciones son:
* Constituir la fuente energética principal de nuestras células.
Los monosacáridos a su vez se dividen en:
* Galactosa: Formado por seis átomos de carbono, que se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético. No es muysoluble en agua. Alimentos en los que se encuentra: Legumbres, pectinas, agar y remolachas.

* Fructuosa: Azúcar monosacárido con la misma formula empírica, pero con diferente estructura. Se obtiene principalmente de las frutas, aunque también de algunas verduras. Se utiliza como edulcorante de los diabéticos. Alimentos en los que se encuentra: Miel, frutas,caña y remolacha.


* Glucosa: Hidrato de carbono que desempeña un papel muy importante en el metabolismo de los seres vivos. La Glucosa es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. Alimentos en los que se encuentra: Frutas, hortalizas, uvas, dulce de leche.* Disacáridos: Los disacáridos son un tipo de hidratos de carbono, formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos. Sus características son:
* Sabor dulce
* Pueden cristalizar
* Actúan como la principal fuente de energía para todos los seres vivos
Sus principales funciones son:
* Aporte energético celular
Los disacáridos se dividenen:
* Lactosa: Está compuesto por una molécula de glucosa y otra de galactosa. La lactosa es un glúcido libre que existe en cantidad importante en todas las leches; es también el componente más abundante, el más simple y el más constante de proporción. Alimentos en los que se encuentra: Leches y derivados lácteos.



* Sacarosa: Está formado por unamolécula de glucosa y otra de fructosa. La sacarosa se usa en los alimentos por su poder endulzante. Al llegar al estómago sufre una hidrólisis ácida y una parte se desdobla en sus componentes glucosa y fructosa. Alimentos en los que se encuentra: Caña de azúcar, remolacha, cereales integrales.



* Maltosa: Esta formada por dos moléculas de glucosa y otra de fructosa. La maltosa es...
tracking img