Carbohidratos , lipidos y proteínas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

*Carbohidratos…………………………………………………………………………………………………………… 2
Monosacáridos………………………………………………………………………………………………………… 3
Disacáridos……………………………………………………………………………………………………………… 4
Oligosacáridos………………………………………………………………………………………………………… 4
Polisacáridos…………………………………………………………………………………………………………… 5

*Lípidos………………………………………………………………………………………………………………………… 7
Métodos depreparación:
Saponificación………………………………………………………………………………………………………… 7
Hidrogenación…………………………………………………………………………………………………………… 8

*Proteínas……………………………………………………………………………………………………………………… 9
Métodos de preparación:
Polimerización de aminoácidos……………………………………………………………………………… 9
Métodos de identificación:
Coagulación………………………………………………………………………………………………………………… 10
ReacciónXantoprotéica………………………………………………………………………………………… 11
Reactivo de Biuret…………………………………………………………………………………………………… 11
Propiedades físicas y químicas……………………………………………………………………………… 12

Carbohidratos
Los carbohidratos, o glúcidos, son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional quetienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.
Están presentes tanto en los alimentos de origen animal como la leche y sus derivados como en los de origen vegetal; legumbres, cereales, harinas, verduras y frutas.

Funciones de los carbohidratos
• Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar enel requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
• Una vez ingeridos, los carbohidratos se hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consumemás o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o cansados.
• También ayudan al metabolismo de las grasas e impiden la oxidación de las proteínas. La fermentación de la lactosa ayuda a la proliferación de la flora bacteriana favorable.
Losglúcidos se dividen en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Monosacáridos
Los glúcidos más simples, los monosacáridos, están formados por una sola molécula; no pueden ser hidrolizados a glúcidos más pequeños. La fórmula química general de un monosacárido no modificado es (CH2O)n, donde n es cualquier número igual o mayor a tres, su límite es de 7 carbonos. Losmonosacáridos poseen siempre un grupo carbonilo en uno de sus átomos de carbono y grupos hidroxilo en el resto, por lo que pueden considerarse polialcoholes.
Los monosacáridos se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la posición del grupo carbonilo, el número de átomos de carbono que contiene y su quiralidad. Si el grupo carbonilo es un aldehído, el monosacárido es una aldosa; si el grupocarbonilo es una cetona, el monosacárido es una cetosa. Los monosacáridos más pequeños son los que poseen tres átomos de carbono, y son llamados triosas; aquéllos con cuatro son llamados tetrosas, lo que poseen cinco son llamados pentosas, seis son llamados hexosas y así sucesivamente.
Ciclación
El grupo aldehído o cetona en una cadena lineal abierta de un monosacárido reaccionaráreversiblemente con el grupo hidroxilo sobre un átomo de carbono diferente en la misma molécula para formar un hemiacetal o hemicetal, formando un anillo heterocíclico, con un puente de oxígeno entre los dos átomos de carbono. Los anillos con cinco y seis átomos son llamados formas furanosa y piranosa respectivamente y existen en equilibrio con la cadena lineal abierta.
Durante la conversión de la...
tracking img