Carbohidratos Lípidos y Proteínas

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015
Colegio de Bachilleres del Edo. Chih. Plantel #2 Ext. Col. Lázaro Cárdenas.
Carbohidratos, Lípidos y Proteínas.
Evelyn Acosta Rivera
Rosalinda Tovanche
Tercer Semestre
301
Biología I









Carbohidratos
Son compuestos orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Químicamente se definen como aldehídos o cetonas.
Existen varios tipos de clasificaciones de los glúcidos. Una de lastradicionalmente utilizadas es:
Glúcidos Aprovechables
Glúcidos No Aprovechables.
Dentro de los No Aprovechables, también se pueden hacer varias clasificaciones:
Por mecanismo de absorción:
De Absorción Rápida.- Liberan energía rápidamente.
De Absorción Lenta.- Es progresiva y gradual
Por estructura:
Simples
Complejos.
Azúcares Simples:
Monosacáridos.- Son los azúcares más sencillos. Soncristalinos, tiene dulce sabor, y solubles al agua.
Hay diferentes tipos de monosacáridos.
Glucosa.- Es el hidrato de carbono más importante para el hombre ya que constituye su principal fuente de energía. En ausencia de la glucosa las células obtienen energía utilizando las reservas grasas y las proteínas.
Galactosa.- Es uno de los componentes de las lactosa, por tanto, la encontramos principalmente enla leche. Tras ser absorbida se transforma en glucosa en el hígado y por tanto, también constituye una fuente energética.
Fructosa.- También tiene como función ser una fuente de energía. En la fruta y la miel. Además forma parte de la sacarosa. Tiene gran edulcorante. La fructosa se puede convertir en glucosa y así de metaboliza.
Disacáridos.- Resultan la unión de dos a diez monosacáridos. Losmás abundantes son los que están formados por la unión de dos monosacáridos.
Sacarosa.- Es muy abundante de la naturaleza y aparece por la unión de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. La separación de ambas moléculas tiene lugar en el ribete del cepillo de la mocosa intestinal a través de la acción de la enzima sacarasa. Dos derivados de la sacarosa con glúcidos no aprovechables porel organismo, siendo éstos la rafinosa y la estaquiosa, relativamente abundantes, favoreciendo la aparición de gases en el intestino grueso causando la flatulencia.
Lactosa.- Es el azúcar de la leche de los mamíferos, tiene un sabor dulce moderado. Es el menos soluble en agua, está formado por la unión de una molécula de glucosa y una molécula de galactosa que se desdoblan en el intestino graciasa la acción de la enzima lactasa.
Maltosa.- Está formada por dos moléculas de glucosa, es soluble en agua y es consecuencia de la hidrólisis enzimática del almidón, posee un bajo poder edulcorante.
Polisacáridos.- Son hidratos de carbono que resultan de la unión de monosacáridos. No tienen sabor dulce, son insolubles en agua y no cristalizan. Son muy abundantes en el reino vegetal y escasos enel animal. Los polisacáridos, desde el punto de vista nutricional, los podemos dividir en aprovechables y no aprovechables según su función, pero también los podemos dividir según su composición en:
Homopolisacáridos formados por el mismo tipo de monosacáridos. Destacan por su interés biológico el almidón, el glucógeno, la celulosa, y la quitina.
Heteropolisacáridos formados por diferentesmonómeros. Entre ellos se encuentras la pectina, la hemicelulosa, el agar-agar y diversas gomas y mucopolisacáridos.

Almidón.- Es el único polisacárido vegetal absorboide y constituye una de las principales fuentes de energía del ser humano. El almidón es fácilmente digerido por la amilasas y pancreáticas que lo transforman en dextrinas y finalmente en glucosa.
Glucógeno.- Es el polisacárido dereserva de las células animales, que sintetiza a partir de la glucosa no utilizada de forma inmediata por las células. Se encuentra en el hígado y tejido muscular.
Funciones de los Carbohidratos.
Energética.- Del 50 al 60% de la energía total de la dieta debe ser aportada por hidratos de carbono. Proporcionan energía de forma inmediata. La glucosa es la única fuente energética que utilizan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos, lipidos y proteínas
  • Lipidos, Proteinas y Carbohidratos
  • Carbohidratos, lípidos y proteínas
  • Proteinas, Lipidos y Carbohidratos
  • Proteinas carbohidratos y lípidos
  • Importancia de los lipidos, carbohidratos y proteinas
  • CARBOHIDRÁTOS, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS
  • Carbohidratos Proteinas y Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS