Carbohidratos, proteínas, acidos nucleicos

Páginas: 18 (4380 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Colegio Diego Rivera
Sección Preparatoria
3B
Química Orgánica
María Teresa Libreros Aceituno
Proyecto Final
Susana María Paniagua López

Carbohidratos

Los carbohidratos son compuestos orgánicos formados de tres átomos: Carbono, Hidrógeno y Oxigeno (CHO). Estos átomos pueden unirse de varias formas y en diferentes números para formar diferentes tipos de carbohidratos.

La formulageneral de los carbohidratos es CnH2nOn, en donde n representa al número de Carbonos.

Son compuestos cuyas moléculas presentan el grupo funcional CARBONILO ( CO ) acompañados de varios grupos hidroxilo ( OH) . Es decir son : POLIHIDROXIALDEHIDOS o POLIHIDROXICETONAS.

Según el resultado de su hidrólisis, los carbohidratos se pueden clasificar en :

•Monosacáridos. Son aquellos carbohidratosincapaces de hidrolizarse (descomponerse enzimáticamente) en carbohidratos más simples. Pueden subdividirse en: triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas u octosas según la cantidad de átomos de carbono que poseen, y como aldosas o cetosas por la presencia del grupo aldehído o del grupo cetona.


• Disacáridos: Al hidrolizarse, dan lugar a dos moléculas de monosacárido. Los ejemplos son: Lamaltosa, que da origen a dos moléculas de glucosa y la sacarosa (azúcar de mesa) que da lugar a una molécula de glucosa y una de fructosa.


• Oligosacáridos. Al hidrolizarse, producen de 2 a 10 unidades de monosacárido.


• Polisacáridos. Al hidrolizarse, producen más de 10 moléculas de monosacárido. Los almidones y la celulosa corresponden a ejemplos de polisacáridos.


proyecciones de FisherLas proyecciones de Fischer son utilizadas en química orgánica para representar en dos dimensiones la disposición espacial de moléculas en las que uno o más átomos de carbono están unidos a 4 sustituyentes diferentes.

Estos átomos pueden existir en dos configuraciones espacialmente diferentes, que son imágenes especulares (simétricas respecto a un plano) entre sí, como lo son la manoderecha de la izquierda, y al igual que éstas no son superponibles en el espacio.
En una proyección de Fisher se representa cada carbono quiral con sus cuatro sustituyentes dispuestos en cruz aplicando la siguiente convención:

* Los sustituyentes situados a derecha e izquierda sobresalen del plano de representación (papel o pantalla) y en el espacio estarían situados por delante de dicho plano,hacia el observador.
* Los sustituyentes representados arriba y debajo del centro quiral estarían situados espacialmente detrás del átomo quiral.

Estructura cíclica de los carbohidratos.

Los azúcares presentan estructura cíclica. El grupo carbonilo es un grupo muy reactivo y forma hemiacetales al reaccionar con un grupo –OH propio o de otra molécula. En el caso de que la cadena del azúcar sealo suficientemente larga (4-6 átomos de carbono), uno de los grupos hidroxilo de la misma molécula puede reaccionar con el grupo carbonilo para formar un hemiacetal cíclico, que se halla en equilibrio con la forma de aldehído o de cetona libre.

Tipos de enlace en la formación de di y poli sacáridos.

un disacárido, estará formado por dos monosacáridos unidos mediante enlace glucosídico. Asípues, el enlace glucosídico resulta de la formación de un acetal (o cetal) entre el carbono carbonílico de un monosacárido y un grupo hidroxilo de otro monosacárido. Este segundo monosacárido posee otro carbono carbonílico libre que a su vez puede reaccionar con un grupo hidroxilo de un tercer monosacárido para formar otro enlace glucosídico, y así sucesivamente. De este modo, mediante sucesivosenlaces glucosídicos, se puede unir un número ilimitado de monosacáridos para formar largas cadenas que pueden ser lineales o ramificadas. En todos los ósidos, azúcares formados por un número variable de monosacáridos unidos entre sí, la unión entre los mismos se realiza mediante este tipo de enlace.

Carbono Quiral

Un carbono asimétrico o carbono quiral es un átomo de carbono que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carbohidratos lipidos proteinas acidos nucleicos
  • acidos nucleicos y carbohidratos
  • Carbohidratos, Lipidos, Proteinas, Acidos Nucleicos
  • Proteínas y ácidos nucleicos
  • Proteinas y acidos nucleicos
  • Proteínas y ácido nucleico
  • Proteinas y acidos nucleicos
  • Proteínas y ácidos nucleicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS