Carbohidratos, Proteinas Y Lipidos

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
Carbohidratos, lípidos y proteínas.

¿Qué son los carbohidratos?

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. La glucosa, el glucógeno y el almidón son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosa forma la pared celular de las células vegetales y la quitina es el principalconstituyente del exoesqueleto de los artrópodos.

Últimamente se ha visto a los carbohidratos como malos, culpándolos por el creciente aumento de obesidad en el mundo moderno. Pero la realidad es que existe dos tipos de carbohidratos los simples y los complejos.
Los complejos son carbohidratos buenos, debes consumirlos. Tu dieta debe contener más carbohidratos que los otros dos tipos dealimentos (grasas y proteínas), pero de los carbohidratos debes consumir más los complejos.
Los carbohidratos simples son los malos cuando los consumes en exceso, mucha de la comida procesada los contiene, de éstos no consumas mucho.

Modelos

Gliceraldehído.- Es una aldotriosa cuya fórmula es C3H6O3. Posee dos isómeros ópticos, ya que tiene un carbono asimétrico.
Los monosacáridos puedendividirse en aldehídos polihidroxilados, también llamados aldosas; o bien en cetonaspolihidroxiladas, llamadas cetosas. De éstos, los monosacáridos más sencillos son los que cuentan con tres átomos de carbono en su estructura, y se les conoce como triosas. Gliceraldehído es el nombre dado a la aldosa formada por tres átomos de carbono (aldotriosa).
Dihidroxiacetona.- Es un carbohidrato sencillo compuestopor 3 átomos de carbono, utilizado como ingrediente en productos cosméticos para el bronceado. Suele ser obtenida a partir de plantas tales como la remolacha o la caña de azúcar, por fermentación de la glicerina.
La forma fosforilada de la DHA, la dihidroxiacetona de fosfato (DHAP), es un importante intermediario del metabolismo de la glucólisis en la célula. Cuando la DHA es combinadacon piruvato se obtiene un suplemento nutricional muy demandado por los deportistas, ya que tomado por vía oral potencia la biodegradación de las grasas e incrementa la masa muscular.

Lactosa.- La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Concretamente intervienen una β-D- galactopiranosa y una β-D- glucopiranosa unidas por los carbonos 1 y 4respectivamente. Al formarse el enlace entre los dos monosacáridos se desprende una molécula de agua. Además, este compuesto posee el hidroxilo hemiacetálico, por lo que da la reacción de Bennedict, es decir es reductor.

¿Qué son los lípidos?

Los lípidos son polímeros naturales, un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menormedidaoxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplenfunciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética, la estructura y la reguladora.

Modelos

Colesterol.- El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Pese a tener consecuencias perjudiciales en altasconcentraciones, es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula. El nombre de «colesterol» procede del griego χολή, kole (bilis) y στερεος, stereos (sólido), por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar por Michel Eugène Chevreul quien le dio el nombre de «colesterina», término que solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos, lipidos y proteínas
  • Lipidos, Proteinas y Carbohidratos
  • Carbohidratos, lípidos y proteínas
  • Proteinas, Lipidos y Carbohidratos
  • Proteinas carbohidratos y lípidos
  • Importancia de los lipidos, carbohidratos y proteinas
  • CARBOHIDRÁTOS, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS
  • Carbohidratos Proteinas y Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS