Carbohidratos y lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

Este es un trabajo sobre la base de los seres vivos, lo que divide lo inerte de lo viviente, las moléculas más importantes que componen a los seres humanos, animales y plantas. Se recopiló, analizó y ordenó datos e información sobre el tema de “biomoleculas”. Se tratará de exponer al lector la mejor información recopilada de distintas fuentes bibliográficas, tales como,libros de biología y de química, enciclopedias e internet. Específicamente se expondrán dos biomoleculas, los carbohidratos y los lípidos. Se cubrirán temas que abarcan desde conceptos y características de estas dos biomoleculas, hasta como estas son absorbidas y utilizadas por el cuerpo.

En un recorrido por la historia previo a la investigación, en los antecedentes se dará a conocereventos y descubrimientos importantes que se realizaron previos a que se tuviera el completo conocimiento que se tiene ahora de este tema. Luego en el marco teórico, se empieza por dar conceptos y características de lo que son carbohidratos y lípidos. Como se verá a continuación tanto los carbohidratos como los lípidos tienen una clasificación según sus características principales, se escribió acerca decada uno de ellos.

En el caso de los carbohidratos se menciona a los monosacáridos, los disacáridos y los polisacáridos; en cada uno se dan conceptos claves y ejemplos. Así también de los lípidos, que se dividen en acilglicéridos y ceras, y los acilglicéridos a su vez, se subdividen en aceites y grasas. Finalmente se habla sobre el proceso de saponificación, el cual es un proceso muycomún en la industria del jabón. Se darán datos como en qué consiste y para qué es utilizado.

Más adelante en las aplicaciones se da a conocer la importancia de ingerir la cantidad adecuada de carbohidratos y lípidos para poder tener un cuerpo sano, así mismo la pirámide alimenticia en la cual están descritos los cinco grupos alimenticios divididos en cuatro niveles los cuales todos sonimportantes y no pueden ser reemplazados. Por último se dan las conclusiones del tema, el importantísimo comentario personal y los anexos en los cuales se explica algunos alimentos que contienen carbohidratos y lípidos. Se espera que este documento llene sus expectativas como lector y que a su vez sea de utilidad para enriquecer sus conocimientos sobre este tema que es la base de la vida, lasbiomoleculas.

II. ANTECEDENTES

Las moléculas biológicas también conocidas como proteínas, ácidos nucleídos, carbohidratos y lípidos han formado parte importante en los componentes de la dieta humana desde los primeros tiempos. Aunque no siempre se supo que existieran. Muchas personas contribuyeron a lo largo de la historia para dar el conocimiento que ahora se tiene acerca de estasmoléculas vitales para el buen funcionamiento de los seres vivos.

Una de estas personas fue el gran químico alemán Hermann Emil Fisher (1852-1919). A él se le deben el estudio sistemático de la estructura de los carbohidratos. Gracias a sus investigaciones, se pudo saber cuál era la fórmula de la glucosa, aunque la glucosa ya se conocía desde hace tiempo. A si mismo se le atribuyen otrosdescubrimientos como el de otros azucares, la fructosa y la manosa. El trabajo monumental de Fisher entre los años 1884 y 1894 se puede considerar como la base para el conocimiento que se tiene actualmente de la estructura de los carbohidratos.

Otro aporte a los antecedentes de estos conocimientos es el descubrimiento de el azúcar, que se utiliza para endulzar los alimentoscotidianos regularmente es extraída de las raíces de la remolacha o más comúnmente a partir de los tallos de la caña de azúcar. Se sabe que la caña de azúcar ya se cultivaba en la India hacia el año 3000 a.C. desde allí se fue esparciendo hacia toda Europa y Arabia. Sin embargo no fue hasta el siglo XVII que Andreas Marggraf descubrió que la remolacha también contenía grandes cantidades de azúcar....
tracking img