Carbohidratos y proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
ESCUELA DE BIOLOGIA

CURSO : QUÍMICA ORGANICA

DOCENTE : MIGUEL HURTADO GASTAÑADUI

ALUMNOS : ALVA CASTAÑEDA MARCO ANTONIO
ASUNCIÓN ALVAREZ DINA ELIZABETH
MENDOZA AMAYA SOFIA CAROLINA

CICLO : II

TRUJILLO 18 DE MARZO DEL 2004.

[pic]
PROTEINAS
YCARBOHIDRATOS[pic]

"El verdadero placer no consiste en saber, sino en llegar a saber"
[Isaac Asimov]

A todos los hombres que con su saber
y sus sueños siguen haciendo del
hombre alguien mejor

Prefacio

La presente investigación ha sido elaborada como apoyo y complementación del curso de nuestra carrera, y así mismo para fomentar elestudio e investigación de los estudiantes de la Universidad de Nacional de Trujillo
No se pretende que estos apuntes sustituyan a la bibliografía de la asignatura, ni a las clases teóricas, sino que sirvan más bien como complemento a las notas que nuestros compañeros que deben tomar en clase. Asimismo, no debe considerarse como una información definitiva y exento de errores, si bien ha sidoelaborado con detenimiento y revisado exhaustivamente. Pretendemos que sea mejorado y ampliado con cierta frecuencia.

Trujillo 14 de marzo del 2004.

Parte I

PRELIMINARES

Capítulo 1

Introducción

Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de lostejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimientode organismos extraños en el sistema inmunitario.
Las proteínas son moléculas de gran tamaño formadas por largas cadenas lineales de sus elementos constitutivos propios: los aminoácidos. Existen unos veinte aminoácidos distintos, que pueden combinarse en cualquier orden y repetirse de cualquier manera. Una proteína media está formada por unos cien o doscientos aminoácidos alineados, lo que dalugar a un número de posibles combinaciones diferentes realmente abrumador (en teoría 20200). Y por si esto fuera poco, según la configuración espacial tridimensional que adopte una determinada secuencia de aminoácidos, sus propiedades pueden ser totalmente diferentes. Tanto los glúcidos como los lípidos tienen una estructura relativamente simple comparada con la complejidad y diversidad de lasproteínas.
En la dieta de los seres humanos se puede distinguir entre proteínas de origen vegetal o de origen animal. Las proteínas de origen animal están presentes en las carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos en general. Las de origen vegetal se pueden encontrar abundantemente en los frutos secos, la soja, las legumbres, los champiñones y los cereales completos (con germen). Lasproteínas de origen vegetal, tomadas en conjunto, son menos complejas que las de origen animal.
Puesto que cada especie animal o vegetal está formada por su propio tipo de proteínas, incompatibles con los de otras especies, para poder asimilar las proteínas de la dieta previamente deben ser fraccionadas en sus diferentes aminoácidos. Esta descomposición se realiza en el estómago e intestino, bajo laacción de los jugos gástricos y los diferentes enzimas. Los aminoácidos obtenidos pasan a la sangre, y se distribuyen por los tejidos, donde se combinan de nuevo formando las diferentes proteínas específicas de nuestra especie.
Por otro lado sobre los carbohidratos En los últimos años, ha habido grandes avances en lo que respecta a la comprensión de cómo influyen los carbohidratos en la nutrición...
tracking img