Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbohidratos

Definición:
Los sacáridos están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O)n. Están en azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes.
Conocidos también como:
• Carbohidratos o hidratos de carbono: Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primerassustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero = 1,2,3... según el número de átomos). Ha habido intentos para sustituir el término de hidratos de carbono. Desde 1996 el Comité Conjunto de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular, recomienda el término carbohidrato y desaconseja el dehidratos de carbono.
• Glúcidos: este nombre proviene porque pueden considerarse derivados de la glucosa por polimerización y pérdida de agua. El vocablo procede del griego "glycýs", que significa dulce.
• Azúcares: este término sólo puede usarse para los monosacáridos (aldosas y cetosas) y los oligosacáridos inferiores (disacáridos).
• Sacáridos: proveniente del griego σάκχαρον que significa"azúcar". Es la raíz principal de los tipos primordiales de glúcidos (monosacáridos, disacáridos, polisacáridos y oligosacáridos).
Clasificación:
• MONOSACÁRIDOS: Los carbohidratos que no son hidrolizables a compuestos mas simples.
• DISACARIDOS: Carbohidratos que por hidrólisis dan dos moléculas de monosacáridos.
• POLISACÁRIDOS: Los carbohidratos que por hidrólisis originan muchas moléculas demonosacáridos.

Monosacáridos Disacáridos


Polisacáridos
Monosacáridos
Son los monómeros del resto de los glúcidos, lo cual quiere decirque todos los demás se forman por polimerización (unión) de estos.
Se nombran haciendo referencia al nº de carbonos (3-12), terminado en el sufijo “osa”. Así para 3C: triosas, 4C: tetrosas, 5C: pentosas, 6C: hexosas, etc.
No son hidrolizables y a partir de 7C son inestables.
Presentan un esqueleto carbonado con grupos alcohol o hidroxilo y son portadores del grupo aldehído, aldosas ocetónico, cetosas.
Propiedades:
De los sacáridos, son los más apropiados para el término azúcar, por sus características: cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles en agua, blancos y dulces.
Cuando son atravesados por luz polarizada desvían el plano de vibración de esta.
Estructura:
Todos los monosacáridos tienen al menos un C unido a cuatro radicales distintos, carbono quiral.Los azúcares más pequeños pueden escribirse por proyección en el plano, proyecciones de Fisher, como se aprecia en la figura.

La disposición del grupo -OH a la derecha en el C asimétrico determina el isómero D, si está situado a la izquierda es un isómero L.
Cuando un monosacárido tiene varios esteroisómeros, todos los que poseen a la derecha el grupo OH del C más alejado del grupo carboniloson de la serie D, y los que lo poseen a la izquierda son L.
Los monosacáridos mas conocidos son la D-glucosa y D-fructosa.

D-glucosa D-fructosa
Cuando las funciones alcohol y aldehído o cetona coexisten en la misma molécula y en posiciones tales que pueden cerrarse.

Para subsanar lassituaciones dudosas en cuanto a las longitudes de enlace se plantea con la proyección de Fisher, Haworth introdujo otro tipo de proyección ampliamente utilizada. Todo hidroxilo dibujado hacia la derecha en la proyección de Fisher, se coloca hacia abajo en Haworth; hacia la izquierda en Fisher, hacia arriba en Haworth:



La ciclación de la glucosa y fructosa es la siguiente:

Ciclación de la...
tracking img