Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos o sacáridos son componentes esenciales de los organismos vivos y son, de hecho, la clase más abundante de las moléculas biológicas, además constituyen las principalesmoléculas de reserva energética que se encuentran en casi todos los seres vivos. La principal función de los carbohidratos es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistemanervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa.

Las necesidades del organismo son cubiertas por la alimentación. Las carbohidratos pueden ser absorbidos directamente en el intestino,sin necesidad de ser degradados. Una vez absorbidos pasan al hígado que es capaz de almacenarlos en forma de glucógeno. Este es transformado continuamente en glucosa que pasa a la sangre y que esconsumida por todas las células del organismo.
La familia de los carbohidratos incluye la de los azúcares y los almidones. A pesar de que ambos tipos de carbohidratos son transformados en glucosa, losalimentos ricos en almidones, como los granos y vegetales, usualmente suplen vitaminas, minerales y fibras. En cambio los azúcares como los caramelos, pudines, cereales azucarados, proveen caloríasvacías, que proporcionan energía pero no nutrientes.
Componentes: monosacáridos (azúcar sencillo)
Átomos: C, O, H
Existen como:
• monosacáridos: (p.ej. glucosa, fructosa, galactosa)
•disacáridos: (p.ej. maltosa (glu-glu), sacarosa (glu-fru), lactosa (glu-gal))
• polisacáridos: (p.ej. almidón ( amilosa), glucógeno (almidón animal), celulosa
Funciones:
1. Proporcionar energía alos seres vivos.
2. Almacenamiento y reserva de energía: El glucógeno (en animales) y el almidón (en los vegetales) son almacenes energéticos que se movilizan rápidamente para generar glucosa cuandose requiera.
3. Forman parte de moléculas tan importantes como el DNA y el ATP, entre otras (ribosa y desoxirribosa).
4. Tienen función estructural, como la celulosa que forma las paredes...
tracking img