Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbohidratos

Los principales carbohidratos son:

MONOSACÁRIDOS: contienen un número de átomos de carbono, que oscila entre tres y nueve, aunque los más frecuentes son los de cinco y los de seis. Se denominan, atendiendo a ese número triosas (tres átomos), tetrosas (cuatro), pentosas (cinco), hexosas (seis), etc. El monosacárido de tres átomos de carbono (triosa) es el más sencillo y sellama gliceraldehído CHO. Los monosacáridos más importantes son:
La Glucosa.
Es el azúcar que se encuentra mas corrientemente en la naturaleza. Así se encuentra en la sangre, en la fruta y en muchas plantas. Se obtiene industrialmente por hidrólisis con ácidos diluidos del almidón. También se obtiene por la hidrólisis de disacáridos y polisacáridos. Y es capaz de sufrir fermentacióntransformándose en alcohol, lo que es el fundamento de la fabricación del vino. Molécula , (C6H12O6) es una Aldohexosa (Aldehído pentahidroxilado) y un monosacárido. La glucosa es el 2º compuesto orgánico más abundante de la naturaleza, después de la celulosa. Es la fuente principal de energía de las células.
La Fructuosa.
Es una cetohexosa que se encuentra en la miel y da sabor dulce a muchas frutas, lafructosa es muy levógira, por lo cual también recibe el nombre de LEVULOSA.
En el organismo la transformación de fructosa en glucosa tiene lugar en el hígado. La fructosa es el azúcar que tiene mayor edulcorante.

DISACÁRIDOS: son hidratos de carbono que por hidrólisis dan dos monosacáridos. Su formula general es: C12H22O11.
Los dos monosacáridos que forman el disacárido están unidos mediante unpuente de oxigeno.
La Sacarosa.
Se obtiene de la caña de azúcar o de la remolacha, por lo que también se le llama “azúcar de caña”, y se utiliza cotidianamente químicamente puro.
Es un disacárido formado por glucosa y fructuosa, que es una cetohexosa.
En la hidrólisis de la sacarosa con los ácidos diluidos, se origina glucosa y fructuosa, y el producto de esta reacción se llama azúcar invertido;un azúcar invertido natural es la miel.
Su fórmula química es:(C12H22O11)
La Maltosa.
Llamada también “azúcar de malta” se obtiene por hidrólisis ácida parcial del almidón.
Se obtiene por la acción del enzima diastasa que se encuentra en el grano germinado de la cebada sobre el almidón. Este mismo efecto produce el enzima ptialina que se encuentra en la saliva.
La hidrólisis ácida de lamaltosa da dos moléculas de glucosa. También podemos obtenerlas mediante el enzima maltasa actuando sobre la maltosa (esta se encuentra en la levadura de cerveza). Su fórmula es C12H22O11.
La Lactosa.
Esta formada por una molécula de galactosa y una de glucosa. También se llama “azúcar de leche” porque se encuentra en la leche de los animales, es un componente ideal, ya que es más difícil defermentar que los otros azucares.
Su fórmula es: C12H22O11·H2O,

POLISACÁRIDOS: son enormes moléculas formadas por uno o varios tipos de unidades monosacáridas. Por hidrólisis podemos obtener hexosas, pentosas, o ambas. Cuando solo se tiene hexosas, el polímero se llama hexosano, si obtenemos pentosas pentosanos. Cuando tenemos mezclas de ambos se llama polisacáridos mixtos. Dos Hexosanos importantesen la naturaleza don los almidones que almacena energía en los seres vivos y la celulosa que se encuentra en muchas plantas.
La Celulosa.
• Es un polímero lineal, con función estructural, principalmente en paredes celulares vegetales.
• Se encuentra en muchas plantas y esta formada por la glucosa.
• Es insoluble en agua, ácidos diluidos y álcalis.
• Se hidroliza con ácidosconcentrados.
• Es muy abundante en la naturaleza, siendo el hidrato de carbono más importante industrialmente.
• Para obtener alcohol industrialmente se utiliza celulosa hidrolizada.
• Desde el punto de vista industrial los derivados más importantes son la seda artificial, las nitrocelulosas y el papel.
Su fórmula empírica (C6H1005)n, con un valor mínimo de n= 200.

El Almidón....
tracking img