Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO HIJAS DE CRISTO REY





CARBOHIDRATOS




INTEGRANTES: PAULA ALEJANDRA ATANACHE
MARIA ALEJANDRA LASSO RODRIGUEZ
JULIE GARRIDO
CAROLINA GONZALES
NATALIA GUZMAN



PROFESOR: MARCELA PARRA






BOGOTA 8/11/10
OBJETIVOS



1. Fomentar en las estudiantes, el adecuado consumo de los alimentos dependendiendo de que tan benéficoso maléficos sean según su composición química, lo cual les permitirá tener una buena alimentación y un conocimiento general sobre el consumo de glúcidos y sobre las posibles enfermedades que desencadena su consumo.

2. Distinguir la función e importancia de los carbohidratos, distinguiendo también como mantener una buena alimentación sin exceder los índices glicéricos y poder saber por quérazones dan los calambres y por que la dieta del banano no es la más recomendable.
3. Conocer las funciones de los carbohidratos especialmente en la fotosíntesis y en la respiración de los seres vivos.

4. Conocer que son los carbohidratos, porque son nombrados asi y de que otras formas podemos llamarlos.














CARBOHIDRATOS

También llamadosglúcidos, azucares, hidratos de carbono o sacáridos, son los compuestos orgánicos mas abundantes de la biosfera y a su vez, los mas diversos. Están integrados por carbono, hidrogeno y oxigeno, de ahí su nombre; Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído.
Los carbohidratos constituyen uno de los tres principales grupos químicos queforman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.
Normalmente se encuentran en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno, estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos ya que cumplen un rol muy importante en elmetabolismo por eso deben estar presentes en nuestra alimentación diaria.
Dentro de sus funciones se encuentra el aporte de energía para realizar funciones orgánicas, físicas y psicológicas dentro de nuestro organismo, también ayudan al metabolismo de las grasas y logran impedir la oxidación de las proteínas.
Los carbohidratos tienen un papel muy importante en el proceso de fotosíntesis, en lacual los organismos organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química.
La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.
En la planta, lashojas toman dióxido de carbono del aire y las raíces absorben agua que posee sustancias disueltas. El agua llega a las hojas a través del tallo. La energía proveniente de la luz del sol es captada por la clorofila, sustancia colorante o pigmento verde, contenida en los cloroplastos. Por medio de la clorofila, las hojas sintetizan carbohidratos (glucosa, fructosa, sacarosa y almidón) con las queelaboran sus propios tejidos.
Para que ese proceso se desarrolle es necesario, además de la energía del sol, que la planta contenga magnesio, ya que este elemento es uno de los principales componentes de la clorofila.
La fotosíntesis permite que el dióxido de carbono de la atmósfera sea incorporado a los sistemas vivos en forma de compuestos orgánicos. Las plantas y el fitoplancton -conjunto deplantas microscópicas de las superficies oceánicas- sintetizan carbohidratos, parte de los cuales son aprovechados por los propios vegetales y parte de los animales que se alimentan de ambos. El dióxido de carbono es devuelto al suelo, a la atmósfera y al agua por medio de dos procesos: la respiración de los seres vivos y la descomposición del carbono de los organismos muertos. En eso consiste el...
tracking img