Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidratos de Carbono
Grupos Funcionales de los Azúcares
Aldehídos - Aldosas
Cetonas - Cetosas
_Tipos de clasificación de los azúcares:_
Monosacáridos
Disacáridos
Polisacáridos
Ejemplos y descripción de estos
Monosacáridos: Son la unidades más sencillas de los carbohidratos. Ejemplos:
GLUCOSA: Es también conocida con el nombre dedextrosa. Es el azúcar más importante. Es conocida como “el azúcar de la sangre”, además es el combustible de todas las células. Las fuentes alimentarias son el almidón de las plantas y los disacáridos lactosa, maltosa y sacarosa. FRUCTOSA: también se conoce como azúcar de frutas o levulosa. Este es el más dulce de los carbohidratos. Tiene casi el dobledulzor que el azúcar de mesa (sacarosa). Se encuentra en algunos vegetales y en la miel. GALACTOSA: Es necesaria para sintetizar diversas biomoléculas y a diferencia de la glucosa, la galactosa no se encuentra libre sino que forma parte de la lactosa de la leche. Precisamente es en las glándulas mamarias donde este compuesto se sintetiza para formar parte de la lechematerna. Disacáridos: son moléculas formadas por dos monosacáridos que pueden ser iguales o diferentes y están unidos mediante un enlace glucosídico; No se utilizan como tales en el organismo, sino que éste los convierte a glucosa. En este proceso participa una enzima específica para cada disacárido, lo rompen y se producen los monosacáridos que los forman. Ejemplos:LACTOSA: Es un disacárido formado por glucosa y galactosa. Es el azúcar de la leche; del 5 al 7% de la leche humana es lactosa y la de vaca, contiene del 4 al 6%. La leche es uno de los mejores alimentos por los constituyentes que la forman, uno de lo cuales es la lactosa. MALTOSA: conocida también como azúcar malta, esta formada por dos unidades de glucosa. Su fuenteprincipal es la hidrólisis del almidón y no parece existir en forma libre en la naturaleza. CELOBIOSA: un producto de degradación de la celulosa, contiene dos moléculas de glucosa ligadas por un enlace glucosídico. No existe en forma libre en la naturaleza. Polisacáridos:_ _también son llamados glucanos están formados por muchas cantidades de monosacáridos conectadospor enlaces glucosídicos. Los glucanos más pequeños se llaman oligosacáridos. Existen dos clases amplias de oligosacáridos: con enlaces N y con enlaces O. Los polisacáridos pueden dividirse en dos clases también que son:
Homoglucanos:_ formados por un solo tipo de monosacárido, los homoglucanos que abundan en la naturaleza son: _
ALMIDÓN: está formado por unidades deglucosa, por tanto es un polímero de ésta. Se encuentra en los cereales como maíz, arroz y trigo, también se encuentra en las papas. En el se encuentran dos polisacáridos:
Amilosa: está formada por cadenas largas sin ramificar de residuos de D-glucosa que están unidos por enlaces glucosídicos α(1,4). La mayoría de los almidones contienen alrededor del 25% de amilosa.
Amilopectina:es un polímero ramificado que contiene enlaces glucosídicos α(1,4) y α(1,6). Constituye alrededor del 75% de los almidones más comunes. Algunos almidones están constituidos exclusivamente por amilopectina y son conocidos como céreos.
GLUCÓGENO: Es la reserva de carbohidratos en el reino animal. Se almacena especialmente en el hígado y en los músculos. Conforme el organismo lo varequiriendo, el glucógeno se convierte a glucosa la cual se oxida para producir energía. La reserva como glucógeno de los carbohidratos en realidad es pequeña. Si hay exceso de carbohidratos en la alimentación, se transforman en lípidos para almacenarse como grasa en el organismo. CELUSOSA: Es el polisacárido estructural más importante de las plantas y es la...
tracking img