Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUIMICA GENERAL
Carbohidratos

1. ¿Por qué los monosacáridos se les llama apropiadamente Carbo-hidratos?
Porque son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O)n. Estánformados por 3, 4, 5, 6 ó 7 átomos de carbono.

2. ¿Cuáles son las dos familias de los monosacáridos?
Se clasifican atendiendo al grupo funcional (aldehído o cetona) en aldosas, con grupo aldehído, ycetosas, con grupo cetónico.



3. ¿Por qué se dice que los monosacáridos tienen centros asimétricos?
Los monosacáridos son compuestos quirales, es decir, poseen uno o más átomos de carbonoasimétricos, esto se refiere a que están unidos a 4 sustituyentes o radicales distintos.
4. ¿Cuál es una diferencia básica a nivel de estructura entre un monosacáridos, disacárido y un polisacárido?Los carbohidratos más sencillos son los monosacáridos o azúcares simples.

Los disacáridos son un tipo de glúcidos formados por la condensación (unión) de dos azúcares monosacáridos iguales odistintos mediante un enlace O-glucosídico.

Los polisacáridos son polímeros, cuyos monómeros constituyentes son monosacáridos, los cuales se unen repetitivamente mediante enlaces glucosídicos.

5.Destaca la importancia biológica de los carbohidratos. Considera al menos 3 ejemplos específicos.
1- Representan la principal fuente de energía química para todos los organismos vivos ya quefácilmente son Oxidados biológicamente mediante las Mitocondrias y el O2 atmosférico proporcionando energía química en forma de ATP a través de la Respiración celular Aerobia
2- Componen químicamente a losÁcidos Nucleicos(ADN y ARN), cada Nucleótido del ADN y ARN está formado por una Pentosa(azúcar de 5 átomos de C) llamada Desoxirribosa para el ADN y Ribosa para el ARN
3- Componen ciertas estructurasBiológicas como las Membranas celulares en donde los carbohidratos de cadenas cortas y poco ramificadas se combinan con ciertas proteínas Integrales originando las Glucoproteínas responsables del...
tracking img