Carbohidratos

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
Planificación familiar

Es la definición realizada por un hombre y una mujer proyectados como familia, en la que determinan responsablemente el número de hijos que tendrán considerando las necesidades que ellos implicarán, y qué proyecto de vida aspiran a tener como familia.

La planificación familiar comprende dos vertientes: 1) ayudar a unas parejas que no pueden reproducirse, para lograrel embarazo y 2) ayudar a otras a evitar o espaciar los embarazos según la percepción que tengan de la familia que razonada y libremente desean tener. El primer aspecto, la corrección de la esterilidad y la infertilidad, es tratado en otro capítulo de este libro. El segundo no debe confundirse con el control de la natalidad o el control demográfico, que son temas correlativos pero independientes yque en algunos países incluyen al aborto o tienen que ver con la distribución de la población y factores migratorios, económicos, etc.

* Métodos anticonceptivos (características)
Para juzgar la calidad de un procedimiento anticonceptivo deben tomarse en cuenta características universalmente establecidas:
Eficacia: Se aprecia mediante una sencilla fórmula que proporciona el llamado "Indicede Pearl", que es como sigue: número de embarazos no deseados por 1200 entre el número de ciclos en que se empleó el procedimiento en una población usuaria; el resultado representa el equivalente de embarazos por 100 mujeres / año. Se ha establecido que un índice mayor de 2 indica una eficacia pobre y relativamente poco confiable. En el Cuadro 2 se anotan los índices correspondientes a los métodosanticonceptivos más usuales.
Innocuidad: Poco recomendable sería un procedimiento que causara graves peligros a la salud general o reproductiva de la persona usuaria.
Aceptabilidad: Además de objeciones que pueda tener la pareja, también debe considerarse si el método es molesto o desagradable, aunque no llegue a ser peligroso. En parte depende de la técnica de aplicación, de si se interrumpeno no los preparativos para el acto sexual, de que se conserve o no la eupareunia y de la cultura, ideología y conceptos religiosos de la pareja que va a emplearlos.
Accesibilidad: Un buen método debe estar fácilmente disponible en el momento y por el tiempo que se le requiera, para asegurar la continuidad de su uso.
Facilidad de empleo: No es utilizable un procedimiento cuya complejidad deejecución, a veces por encima del nivel cultural de la pareja, pudiera repercutir en falta de uso oportuno o abandono a corto plazo.
Costo: Debe ser el mínimo posible, por razones obvias.

* TIPOS DE ANTICONCEPCION
Los métodos anticonceptivos pueden agruparse por su mecanismo básico de acción en: naturales, de barrera, hormonales y quirúrgicos.
Métodos "naturales"
También llamados de"abstinencia periódica", se basan en el hecho de que la mujer es fértil sólo unos pocos días del ciclo, alrededor de la ovulación. Requieren que el ciclo menstrual sea regular y que la pareja tenga la disciplina necesaria para su empleo.
Ritmo de Ogino-Knaus. La pareja debe abstenerse de relaciones sexuales del octavo al décimoctavo día del ciclo. Puede mejorarse su eficacia si se lleva al mismo tiempouna gráfica de la temperatura basal que, con su elevación postovulatoria, señala cuándo este fenómeno ya se produjo. A veces se recomienda ampliar el período de abstinencia desde el inicio de la menstruación hasta tres días después de la elevación de la temperatura basal.
Procedimiento de Billings. Se basa en el mismo principio que el anterior, pero emplea como guía los caracteres del contenidovaginal apreciados diariamente por la mujer, que lo obtiene con dos dedos y lo observa con cuidado: si es claro, fluido y filante, se considera riesgosa la relación sexual y deberá evitarse; si es escaso, opaco y adherente, el riesgo de embarazo es bajo.
Coito interrumpido. La eyaculación fuera de la vagina ha tenido un empleo muy extenso antes de los procedimientos farmacológicos y su uso es aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS