Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbohidratos:
Son biomoléculas compuestas por los elementos del carbón, hidrogeno y oxígeno.Son mejor conocidas como azúcares. Como las otras biomoléculas, los carbohidratos a menudo son incorporados en cadenas largas al juntar unidades más pequeñas
Dependiendo de su composición, los carbohidratos pueden clasificarse en:
Simples
* Monosacáridos: glucosa o fructosa
* Disacáridos:formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
* Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.
Complejos
* Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
* Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.
* Función estructural: celulosa y xilan·os.
Proteínas:
Las proteínasconstituyen el grupo de biomoléculas orgánicas más abundantes en los seres vivos, ya que, por término medio, suponen el 50% del peso celular seco.
Son polímeros denominados polipéptidos, constituidos por la unión de unas moléculas llamadas aminoácidos, que se componen de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Estructura de las proteínas:

· Estructura primaria: Esta estructura constituyeuna secuencia de planos articulados que constituyen los enlaces peptídicos, que no pueden girar, y los átomos de carbono, nitrógeno y oxígeno que participan en ellos se sitúan en el mismo plano.
· Estructura secundaria: La estabilidad de esta estructura se debe a la asociación de tres hélices unidas mediante enlaces covalentes y enlaces débiles.
· Estructura terciaria: Nos informa sobre ladisposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí mismo originando una conformación globular.
· Estructura cuaternaria: Informa de la unión de varias cadenas polipeptídicas con estructura terciaria para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas polipeptídicas recibe el nombre de protómero o subunidad proteica. Según el número de subunidades que se asocian, lasproteínas que tienen estructura cuaternaria se denominan:
·     Dímeros: ej. enzima hexoquinasa
·     Tetrámeros: ej. hemoglobina
·     Pentámeros: ej. enzima ARN-polimerasa
·     Polímeros: ej. actina, miosina y cápsida del virus de la polio (este posee 60 subunidades proteicas).
El tipo de unión que predomina en este tipo de estructura son los enlaces débiles.

Lípidos:

Loslípidos son biomoléculas que siendo insolubles en el agua, pueden ser extraídas de las células con solventes orgánicos de polaridad baja, tales como el éter y el cloroformo.
Los lípidos abarcan una amplia variedad de tipos estructurales incluyendo los siguientes:
* Ácidos carboxílicos (ácidos grasos)
* Triacilglicéridos (o grasas neutras)
* Fosfolípidos
* Glicolípidos
* Ceras* Tarpenos
* Esteroides
Sólo una pequeña parte de los lípidos está formada por ácidos carboxílicos libres.
Ácidos Nucleicos:

Un ácido nucleico que contiene ribosa se llama ácido ribonucleico (RNA) mientras que uno que posee desoxirribosa se denomina ácido desoxirribonucleico (DNA). El DNA fue descubierto por Freidrich Miescher en 1869 y sintetizado por Arthur Kornberg en 1967.
Losácidos nucleicos son polímeros que existen en el núcleo de las células. Toda célula viva contiene ácidos nucleicos, como también las células bacterianas que no contienen núcleos y en los virus que no tienen células. Estos ácidos tienen primordial importancia porque determinan la síntesis de la proteína y el factor genético, las características hereditarias de todos los organismos vivos.

LaCélula.

La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscópicos, como bacterias son células únicas, mientras que los animales y plantas están formados por muchos millones de células...
tracking img