Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEÍNAS
Son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Pueden además contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entreotros elementos.
Pueden considerarse polímeros de unas pequeñas moléculas que reciben el nombre de aminoácidos y serían por tanto los monómeros unidad. Los aminoácidos están unidos mediante enlacespeptídicos.
La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el n: de aa. Que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se llama polipéptidoy si el n: es superior a 50 aa. Se habla ya de proteína.
* Aminoácidos.- Se caracterizan por poseer un grupo carboxilo (-COOH) y un grupo amino (-NH2).
* Enlace peptídico.- Los péptidos estánformados por la unión de aminoácidos mediante un enlace peptídico. Es un enlace covalente que se establece entre el grupo carboxilo de un aa. Y el grupo amino del siguiente, dando lugar aldesprendimiento de una molécula de agua. El enlace peptídico tiene un comportamiento similar al de un enlace doble, es decir, presenta una cierta rigidez que inmoviliza en un plano los átomos que lo forman.Estructura de las proteínas
La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructuracuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.
 Estructura primaria.- Es la secuencia de aa. De la proteína. Nos indica qué aas. Componen la cadenapolipeptídica y el orden en que dichos aas. Se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.
 Estructura secundaria.- Es la disposición de lasecuencia de aminoácidos en el espacio. Los aas., a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial...
tracking img