Carbohidratos

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Carbohidratos
Los carbohidratos son un tipo de importantes de sustancias presentes en la naturaleza que se encuentran tanto en materia vegetal como animal. El nombre carbohidrato (hidrato de carbono) provienen de las fórmulas empíricas de la mayoría de las sustancias de este tipo, las cueles pueden escribirse como Cx(H2O)Y. Por ejemplo, la glucosa, el carbohidrato más abundante, tiene la formulamolecular C6H12O6. Los carbohidratos en realidad no son hidratos de carbono, sino aldehídos y cetonas polihidroxilados. Por ejemplo, la glucosa es un azúcar aldehídico de 6 carbonos, mientras que la fructuosa, es el azúcar presentes en muchos frutos, es un azúcar cetónico de 6 carbonos.
La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a travésde la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Para que esos niveles se mantengan y el almacenamiento en el hígado sea adecuado, se precisa la ayuda de la insulina, sustancia producida por el páncreas. Cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si estasituación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa en sangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan.
Por tanto, la determinación de glucosa en sangre (glucemia) es útil para el diagnóstico de numerosas enfermedades metabólicas, fundamentalmente de la diabetes mellitus.También es necesaria esta prueba, una vez diagnosticada la diabetes, para controlar la dosis de insulina que se debe administrar para tratarla.
La determinación de glucosa en orina (glucosuria), suele formar parte del análisis de orina rutinario. En condiciones normales, no debería haber glucosa en la orina, pero cuando la cantidad en sangre supera un determinado límite, empieza a ser eliminadaa través del riñón con la orina.
Cuanta más cantidad de glucosa haya en la sangre, más se eliminará por la orina. La determinación en orina es menos exacta y menos útil que la determinación en sangre.
La fructosa es un endulzante natural que se obtiene principalmente de la frutas, razón por la que se le conoce como “azúcar de la fruta”. También se le puede encontrar en algunas verduras, en lamiel y en otras plantas como el azúcar de caña y la remolacha, de donde se extrae para elaborar un azúcar alternativo.

La fructosa es un azúcar simple (monosacárido), posee la misma fórmula química de la glucosa, pero tiene una estructura molecular diferente. 

La fructosa se usa desde los 70’s en Estados Unidos y en la Unión Europea para endulzar refrescos. Actualmente está presente endiferentes cantidades en una amplia variedad de alimentos, y se ha convertido en uno de los endulzantes más utilizados por la industria alimentaria. Se le puede encontrar en productos de repostería, alimentos procesados, frutas y bebidas refrescantes azucaradas, azúcar común, entre otros.

La fructosa es un carbohidrato, por lo que constituye una importante fuente de energía para el cuerpo.Tradicionalmente la fructosa se ha utilizado como edulcorante para los diabéticos, aunque hoy día existen dos posturas divididas respecto a su uso en estos pacientes. 

La primera afirma que debido a que la fructosa no aumenta la glucosa de la sangre y no requiere insulina, las personas diabéticas pueden tolerarla mejor que otros azúcares. Mientras tanto, otro grupo señala que la fructosa acabatransformándose en glucosa produciendo una elevación glucémica en sangre, por lo que ya no se considera un edulcorante recomendable para diabéticos.

La fructosa endulza más que el azúcar blanca o refinanda, y aporta solo 4 kilocalorías por gramo, una buena noticia para quienes cuidan la línea.

Se sabe que la fructosa es metabolizada y guardada en parte por el hígado en forma de glucógeno, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS