Carbohidratos

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Carbohidratos.
Concepto._ Los carbohidratos, conocidos también como hidratos de Carbono, glúcidos o azúcares (sakcharon, azúcar), son compuestos orgánicos formados en su mayoría por Carbono,Hidrógeno y Oxígeno, aunque en algunos, se encuentran también el azufre y nitrógeno. Los carbohidratos o azúcares, son compuestos formados por Carbono, hidrógeno y oxígeno que son sintetizados a partir deCO2 (bióxido de Carbono) y de H2O (agua) por los organismos fotosintéticos mediante el aprovechamiento de la energía de la luz solar (fotosíntesis), o bien por rutas sintéticas en los organismosheterótrofos, aunque el mayor aporte de los mismos para estos organismos está dado por la dieta.
Características._ Son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrogeno y en una menorcantidad de oxígeno. Tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos.
Clasificación y ejemplos.Monosacáridos._ Los monosacáridos son los glúcidos más sencillos. Son los que con más propiedad pueden ser llamados azúcares, por sus características: cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muysolubles blancos y dulces.
Son los monómeros del resto de los glúcidos, lo cual quiere decir que todos los demás so forman por polimerización (unión) de estos.
Ejemplos:
* Tetrosas: es unintermediario en el ciclo de Calvin que es empleado por las plantas para sintetizar azúcares a partir del CO2 atmosférico, en la fotosíntesis.
* Las pentosas: de mayor interés son la D-ribosa y suderivado desoxirribosa, que forman parte de los ácidos nucleídos a los que dan nombre (ribonucleico y desoxirribonucleico).
* Hexosas: D-glucosa, D-galactosa, D-manosa, D-fructosa.
Disacáridos. _Cuando dos moléculas de monosacáridos se condensan por enlace glúcido, es decir se produce una unión en la que se pierde una molécula de agua, se forma un disacárido.
Ejemplos:
* Sacarosa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS