Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbohidratos

Los carbohidratos comprenden los azucares, los almidones, las celulosas y loas sustancias íntimamente relacionados con ellos. Un carbohidrato es un polioxialdehido, o una polioxicetona o una sustancia que produce por hidrólisis cualquiera o (ambos de estos tipos de aldehídos). Los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) conla formula general (CH2O)n.
Nomenclatura y clasificación
Los nombres de los carbohidratos se caracteriza por la terminación “osa” , ejemplo: fructosa maltosa, glucosa y otros nombre para azucares individuales.
Los principales grupos de los carbohidratos se designan como monosacáridos, disacáridos, trisacáridos y polisacáridos.
Monosacaridos
Los monosacáridos comprenden todos loscarbohidratos sencillos que no pueden hidrolizarse en sustancias de menos estructura molecular .
Monosacaridos
Pentosas (C5H10O5) Hexosas (C6H12O6
Aldo
Arabinosa
Xilosa
Lixosa
Ribosa
Aldo
Glucosa
Gulosa
Manosa
Galactosa
Talosa
Alosa
Idosa

Ceto
Fructosa
Sorbosa

Fructosa: Se encuentra en la miel y en muchos frutos , es la mas importante de las cetosas.
Vitamina C: King logro aislaren 1932 del limón el principio activo conocido como acido ascórbico.

Disacaridos
Los disacáridos incluyen aquellos carbohidratos que pueden hidrolizarse en dos azucares simples .
Se relacionan con los glucósidos, una molécula de un monosacárido puede proporcionar el grupo aldehído y otra molécula puede aportar el grupo alcohólico.
La naturaleza proporciona tres importantes disacáridos :maltosa, lactosa y sacarosa.
Ejemplos de disacáridos:
Maltosa: Azúcar de malta C12H22O11 se obtiene por la hidrólisis del almidón con la diastasa. La maltosa es un azúcar reductor, fermenta con la levadura, forma una osazona.


Lactosa: Azúcar de la leche C12H22O11 se obtiene a partir del suero de la leche después de separar la grasa y la caseína . La evaporación del suero proporciona lalactosa cruda , la cual se purifica por repetidas cristalizaciones. Se encuentra en la leche de las vacas en un proporción aproximada de 5% y en la leche humana en un 7%.

Sacarosa: Azúcar de caña o remolacha C12H22O11 es un disacárido no reductor en el que las porciones de la glucosa y fructosa están cerradas en estructuras cíclicas.


Polisacáridos
Una molécula de polisacárido originamuchas moléculas de monosacáridos. Ejemplos de polisacáridos.
Almidón: Se encuentra distribuido ampliamente en el reino vegetal y esta almacenado en todos los granos y tuberculos como una reserva alimenticia que se utiliza durante la germinación de la semilla. Hirviendo el almidón en una solución acida diluida se hidroliza dando diversos tipos de dextrinas, después maltosa y finalmente glucosa, laprueba de yodo puede usarse para seguir estas etapas.

Glucógeno: Se encuentra en el hígado del hombre y de animales superiores . Se hidroliza hasta glucosa y el hígado constituye una reserva de glucosa de la que el organismo dispone fácilmente .

Dextrina: Es un producto de la hidrólisis del almidon, uno de sus usos mas importantes es en la fabricación de mucílagos para sobre y estampillaspostales.









Lípidos

Al ser este grupo de compuestos tan heterogéneo resulta difícil realizar su clasificación aunque podemos dividirlos en tres grandes grupos: simples, isoprenoides y complejos. Dentro del grupo de los simples se encuentran todos aquellos lípidos cuya estructura es unitaria o que son ésteres; los isoprenoides son lípidos que derivan de la estructura delisopreno, mientras que los complejos están formados por dos o más componentes claramente diferenciados, en la que uno de los componentes presenta características de lípido.
Grasas y aceites
Las grasas producen una mancha sobre el papel, son insolubles en el agua , muy solubles en éter, cetona, etc. En olor con el aire adquieren un olor desagradable. Contienen contienen fundamentalmente ácidos...
tracking img