Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBOHIDRATOS


INTRODUCCION

Los carbohidratos se encuentran ampliamente distribuidos en las plantas y en los animales y tienen una importancia extraordinaria en los procesos biológicos. En forma de celulosa, los carbohidratos constituyen la estructura fibrosa y la madera en las plantas. En forma de almidón, los carbohidratos sirven de material de reserva para las plantas y sirven dealimento a los animales y al hombre. Los carbohidratos se encuentran también en los tejidos animales, en la sangre y en la leche, siendo básicos en las vidas vegetales y animal.
En este laboratorio se verán los carbohidratos que se clasifican como sacáridos. Los sacáridos son aldehídos o cetonas polihidroxilados que existen comúnmente en forma hemiacetálica cíclica. Los sacáridos que, como la glucosa,no se pueden hidrolizar para obtener sacáridos más sencillos, se llaman monosacáridos. Los sacáridos, como la sacarosa (azúcar de caña o de remolacha), que al ser hidrolizados dan origen a dos moléculas de monosacáridos se llaman disacáridos y los que, como el almidón, liberan muchas moléculas de monosacáridos se llaman polisacáridos.
Unos monosacáridos que tiene un grupo aldehído se llamaaldosa; los que tienen un grupo ceto se llaman cetosas. Como los monosacáridos pueden tener diferente número de átomos de carbono, en una clasificación más completa se debe indicar el número de átomos de carbono así como la naturaleza del grupo carbonilo. Así, la glucosa, que es una aldosa con seis átomos de carbono, se conoce como aldohexosa; la arabinosa, una aldosa con cinco átomos de carbono, seconoce como aldopentosa, finalmente, la fructosa, que es una cetosa con seis átomos de carbono, se conoce como cetohexosa. Por lo tanto, los sacáridos tienen nombres que terminan en osa.



I. OBJETIVO

• Llevar a cabo el reconocimiento experimental de hidratos de carbono, determinando su existencia en muestras a analizar.
• Saber por qué reacciones fundamentalmente se reconocen laspropiedades oxidantes y reductoras de los carbohidratos sacáridos.
• Diferenciar aldosas de cetosas, y clasificar sacáridos como mono, oligo o poli sacáridos según las reacciones llevadas a cabo.


II. FUNDAMENTO TEORICO

CARBOHIDRATOS

Derivados aldehidico y cetonicos de los alcoholes.
Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos.Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.
Reciben este nombre por su fórmula general
Cn (H2O) m. Es un nombre incorrecto desde el punto de vista químico, ya que esta fórmula sólo describe a una ínfima parte de estasmoléculas. Desde el punto de vista químico son aldehídos o cetonas polihidroxilados, o productos derivados de ellos por oxidación, reducción, sustitución o polimerización.



También se les puede conocer por los siguientes nombres: Glícidos o glúcidos (de la palabra griega que significa dulce), pero son muy pocos los que tienen sabor dulce. Sacáridos (de la palabra latina que significa azúcar),aunque el azúcar común es uno sólo de los centenares de compuestos distintos que pueden clasificarse en este grupo.

Un aspecto importante de los Hidratos de Carbono es que pueden estar unidos covalentemente a otro tipo de moléculas, formando glicolípidos, glicoproteínas (cuando el componente proteico es mayoritario), proteoglicanos (cuando el componente glicídico es mayoritario) ypeptidoglicanos (en la pared bacteriana).

Los carbohidratos son polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas. Se clasifican de acuerdo a su tamaño en monosacáridos, oligosacaridos y polisacáridos.

• Monosacáridos
Los monosacáridos son las carbohidratos más sencillos a partir de estos se forman los disacáridos, los oligosacaridos y los polisacáridos. El monosacáridos más abundante es la glucosa. Los...
tracking img