Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Estrés Oxidativo (EOx) es un proceso caracterizado por un desequilibrio bioquímico entre la producción de Radicales Libres (RL) o especies reactivas con respecto a los antioxidantes a favor de los primeros con implicaciones en la homeostasis del organismo por daño a nivel celular, tisular y sistémico. El EOx ha sido asociado con el mecanismo fisiopatológico de más de 100enfermedades crónico-degenerativas, entre las que destacan la ateroesclerosis, el cáncer, la artritis reumatoide, la enfermedad de Alzheimer y la Diabetes Mellitus.

Químicamente, un RL se define como un átomo o molécula que en su último orbital presenta un electrón no apareado, por lo cual presenta una configuración espacial que le genera gran inestabilidad, es altamente reactivo, tieneuna enorme capacidad para combinarse inespecíficamente, ya que precisa de obtener el átomo que le hace falta de las moléculas vecinas, y dependiendo de dónde y cuanto se genere puede estabilizarse tomando el electrón que requiere de las biomoléculas próximas a él, incluso aquellas integrantes de la estructura celular, sí esto sucede se puede afectar la fisiología de las células al oxidar a loslípidos de membrana, a los carbohidratos, a las proteínas e incluso al ADN, lo cual es uno de los mecanismos de daño del EOx.

DAÑO OXIDATIVO
La oxidación es un proceso bioquímico de pérdida de electrones siempre asociado a otro de captación que llamamos reducción. Esta oxidación es fundamental para la vida pues participa en los procesos de obtención de la energía celular. Sin embargo cuandoexiste un exceso de oxidación aparece el estrés oxidativo que es una realidad compleja en todos los niveles biológicos que no se puede medir ni definir con un solo parámetro. Hay una multitud de enfermedades que se han relacionado con el estrés oxidativo y la generación de radicales libres. Por esto, terapias antioxidantes y dietas ricas (como la dieta mediterránea) o enriquecidas con antioxidantesparecen prevenir o al menos disminuir el deterioro funcional orgánico originado por un exceso de estrés oxidativo.
En bioquímica se considera oxidación a todo proceso en el que ocurre pérdida de electrones, captación de oxígeno o una cesión de hidrógeno (deshidrogenación) y reducción a aquel otro en el cual se captan electrones o se pierden oxígenos. Todo proceso de oxidación va siempreacompañado de otro de reducción. Son reacción de óxido-reducción o reacciones redox entre pares conjugados.
En la naturaleza casi todo es oxidado por el oxígeno: las grasas se vuelven rancias, la goma pierde elasticidad, el papel amarillea, etc. Además estas reacciones de óxido-reducción son muy importantes en bioquímica, puesto que los seres vivos obtienen la mayor parte de su energía libre a partir deellas: en la fotosíntesis la energía solar impulsa la reducción del CO2 y la oxidación del H2O formando carbohidratos y O2 y en el metabolismo aeróbico, realizado por los eucariotas y muchos procariotas, tiene lugar un proceso inverso a la fotosíntesis, que permite almacenar la energía libre producida en la oxidación de los carbohidratos y de otros compuestos orgánicos, en forma de ATP.

¿SEPUEDE MEDIR LA OXIDACIÓN?
El estado redox a nivel subcelular, de las células, los tejidos y los organismos es una realidad compleja que no se puede medir ni definir con un solo parámetro aislado. No hay métodos estandarizados para medir el estatus de estrés oxidativo (OSS) en humanos o sea ninguno de los llamados biomarcadores del estrés oxidativo (BOSS) consiguen de forma aislada una valoraciónprecisa y definitiva del estrés oxidativo que pueda ser directamente aplicado a la clínica humana.
A causa de lo anteriormente expuesto no puede resultar extraño que se hayan utilzado una gran diversidad de métodos en la aproximación a esta realidad del estado redox en el organismo humano. En la tabla I mostramos un resumen de las más importantes.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de estas...
tracking img