Carbohidratos

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
13 de Marzo del 2012
También llamados hidratos de carbono o glúcidos, son importantes componentes de los seres vivos. Abundan en tejidos vegetales, en los que forman los elementos de su estructura y los compuestos de reserva nutricia de tubérculos, semillas y frutos. También se encuentran en tejidos animales, disueltos en los humores orgánicos, y en complejas moléculas de diversas funciones.En la alimentación humana los carbohidratos son los principales proveedores de energía. En una dieta equilibrada, los carbohidratos deben proveer entre 50 y 60% del total de calorías.

Los glúcidos están compuestos por carbono, hidrógeno y oxígeno y se definen como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas. Es decir, son compuestos con una función aldehído o cetona y varias funcionesalcohólicas. También se consideran glúcidos las sustancias que originan cuando son sometidas a hidrólisis.

Según la complejidad de la molécula, los hidratos de carbono se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
a) Monosacáridos: o azúcares simples, formados sólo por un polihidroxi aldehído o cetona. Se obtienen como cristales de color blanco solubles en agua. Muchos de ellos tienensabor dulce, el representante de mayor importancia es la glucosa.
b) Oligosacáridos: Compuestos por la unión de dos a diez monosacáridos que pueden ser separados por hidrólisis. Se designan disacáridos, trisacáridos, tetrasacáridos, etc., según el número de componentes. Dentro de este grupo, los representantes de mayor interés son los disacáridos. Se obtienen en estado cristalino, sonsolubles en agua y en general son dulces.
c) Polisacáridos: Son moléculas de gran tamaño, constituidos por la unión de numerosos monosacáridos dispuestos en cadenas lineales o ramificadas. En general son compuestos amorfos, insolubles en agua e insípidos.

Monosacáridos.
Los azúcares simples responden a la definición de aldehídos o cetonas polialcoholes. En general se distinguen con el sufijo«osa». Cuando poseen aldehído los monosacáridos se llaman aldosas; si tienen función cetona, cetosas. Así una aldohexosa es un monosacárido con función aldehído y seis carbonos, una cetopentosa tiene una función cetona y cinco carbonos.

Los monosacáridos son sustancias reductoras, particularmente en medio alcalino. Los grupos aldehídos o cetonas son responsables de esta propiedad. Algunas reaccionesde reconocimiento de monosacáridos en laboratorio aprovechan esa capacidad reductora.

Monosacáridos de interés en bioquímica humana.
Las triosas gliceraldehído y dihidroxiacetona, son compuestos de interés como ésteres de fosfato, se generan en el organismo durante transformaciones metabólicas de hidratos de carbono y otras sustancias.

Entre las aldopentosas está la ribosa, y entre lasaldohexosas están la glucosa, galactosa y manosa. Fructosa es la cetona de mayor importancia.

Glucosa: Llamada también dextrosa en razón de sus propiedades dextrorrotatorias, es el monosacárido más abundante y de mayor importancia fisiológica, utilizada como combustible por las células. Se encuentra libre en frutos maduros, la sangre y humores orgánicos de los vertebrados. La unión de muchasmoléculas de glucosa forma polisacáridos como almidón, celulosa, glucógeno, etc. También integra disacáridos de interés como sacarosa y lactosa.

Galactosa: Esta aldohexosa excepcionalmente se encuentra libre en la naturaleza. Comúnmente se asocia en moléculas más complejas, con glucosa forma lactosa. La galactosa es menos dulce que la glucosa.

Manosa: Es una aldohexosa integrante de oligosacáridosasociados a glicoproteínas en organismos animales. También se le obtiene por hidrólisis de polisacáridos vegetales llamados mananos. Es epímero de glucosa. Difiere de ella en la configuración del carbono 2.

Fructosa: Cetohexosa también llamada levulosa debido a sus propiedades levorrotatorias. Se encuentra libre en frutos maduros, en otros órganos vegetales y en la miel. Con glucosa forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS