Carbohidratos

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Los carbohidratos se pueden clasificar en:

Monosacáridos:
Llamados también azúcares simples. Son los azúcares más sencillos, no se hidrolizan y contienen de 3 a 6 átomos de carbono (desde triosas hasta hexosas). Los más importantes son la glucosa, la sacarosa, xilosa y fructosa.

Oligosacáridos:
Son polímeros de monosacáridos que se pueden hidrolizar produciendo un bajo número demonosacáridos. Comprenden desde disacáridos hasta hexasacáridos. El más notable es la lactosa (disacárido).

Polisacáridos:
Son compuestos formados por la unión de muchos monosacáridos. Se hidrolizan produciendo muchas moléculas de monosacáridos. El más importante es el almidón.También éstos presentan una diferente isomería:

Aldotriosas:
Presentan un carbono asimétrico, dos isómeros(enantiómero)

Aldotreosas:
Presentan dos carbonos asimétricos distintos, ocho isómeros (cuatro pares).

Aldohexosas:
Presenta cuatro carbonos asimétricos distintos, dieciséis isómeros (cuatro pares).

Existen reactivos que pueden identificar a los Carbohidratos:
o
Reacción de Fehling:
Se basa en el carácter reductor de los monosacáridos y de la mayoría de los disacáridos (excepto lasacarosa). Si el glúcido que se investiga es reductor, se oxidará dando lugar a la reducción del sulfato de cobre (II), de color azul, a óxido de cobre (I), de color rojo-anaranjado. Un excelente sustituto para éste reactivo sería el reactivo de Benedict, el cual identifica a cualquier clase de carbohidrato.
o
Reacción de Lugol
La coloración producida se debe a que el yodo se introduce entre las espirasde la molécula de almidón. No es por tanto, una verdadera reacción química, sino que se forma un compuesto de inclusión que modifica las propiedades físicas de esta molécula, apareciendo la coloración azul violeta producto de haber identificado una cetosa.
o
Reacción de Molish
Todos los sacáridos pueden ser degradados o hidrolizados hasta transformarlos en las unidades de monosacáridos que losconstituyen. La hidrólisis química, requiere de catalizadores (ácidos minerales) y de calor. La hidrólisis puede seguirse controlando algunas propiedades químicas como el poder reductor. La hidrólisis del almidón produce azúcares de peso molecular cada vez menor hasta convertirse íntegramente en monosacáridos: almidón, dextrina, eritro dextrina, alfa y beta acrodextrina, maltosa yD-glucosa.
o
Reacción de Seliwanoff
El ácido clorhídrico caliente del reactivo deshidrata a las cetohexosas para formar hidroximetilfurfural más rápido que las aldohexosas correspondientes. Las cetohexosas reaccionan con el resorcinol del reactivo para dar compuestos de color rojo oscuros, las aldohexosas forman compuestos de color ligeramente rosados.
CLASIFICACION:
Simples

•Monosacáridos: glucosa o fructosa
• Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos: lactosa, maltosa, sacarosa, etc.
• Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.
Complejos

• Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
• Función de reserva: almidón, glucógeno y dextranos.
• Función estructural: celulosa yxilanos.
LEE stop a q entiendas q son

Funciones de los carbohidratos

• Función energética. Cada gramo de carbohidratos aporta una energía de 4 Kcal. Ocupan el primer lugar en el requerimiento diario de nutrientes debido a que nos aportan el combustible necesario para realizar las funciones orgánicas, físicas y psicológicas de nuestro organismo.
• Una vez ingeridos, los carbohidratosse hidrolizan a glucosa, la sustancia más simple. La glucosa es de suma importancia para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central (SNC) Diariamente, nuestro cerebro consume más o menos 100 g. de glucosa, cuando estamos en ayuno, SNC recurre a los cuerpos cetónicos que existen en bajas concentraciones, es por eso que en condiciones de hipoglucemia podemos sentirnos mareados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos
  • Carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS