Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbohidratos

También llamados glúcidos o azúcares, son moléculas que contienen un grupo funcional aldehído o bien un grupo funcional cetona, en el primer caso reciben el nombre de aldosas y en el segundo caso, reciben el nombre de cetosas.

los carbohidratos se clasifican en los siguientes grupos:

•    Monosacáridos. Son aquellos carbohidratos incapaces de hidrolizarse (descomponerseenzimáticamente) en carbohidratos más simples. Pueden subdividirse en: triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas u octosas según la cantidad de átomos de carbono que poseen, y como aldosas o cetosas por la presencia del grupo aldehído o del grupo cetona.

Los monosacáridos son la fuente de energía química primaria para la célula. Mediante reacciones oxidativas se obtiene H2O, CO2 y energía enforma de ATP.

•    Disacáridos: Al hidrolizarse, dan lugar a dos moléculas de monosacáridos. Los ejemplos son: La maltosa, que da origen a dos moléculas de glucosa y la sacarosa (azúcar de mesa) que da lugar a una molécula de glucosa y una de fructosa.

•    Oligosacáridos: Al hidrolizarse, producen de 2 a 10 unidades de monosacáridos.

Los oligosacáridos que forman parte de losglicolípidos y glicoproteínas que se encuentran en la superficie externa de la membrana plasmática tienen una gran importancia en las funciones de reconocimiento en superficie.
Los oligosacáridos también cumplen funciones importantes cuando forman parte de las glicoproteínas solubles del citoplasma.

•    Polisacáridos: Al hidrolizarse, producen más de 10 moléculas de monosacáridos. Los almidones y lacelulosa corresponden a ejemplos de polisacáridos y son una Fuente de energía de disponibilidad inmediata.

Lipidos.

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, que pueden aparecer en algunos compuestos el Fósforo y el Nitrógeno. Constituyen un grupo de moléculas con composición, estructura y funciones muy diversas, pero todos ellos tienen en común variascaracterísticas:

Los lípidos son un grupo muy heterogéneo que usualmente se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composiciónacidos grasos (lípidos saponificables) o no lo posean (lípidos insaponificables).
LÍPIDOS SAPONIFICABLES
SIMPLES
Son lípidos saponificables en cuya composición química sólo intervienen carbono, hidrógeno y oxígeno. 
Acilglicéridos
Son lípidos simplesformados por la esterificación de una,dos o tres moléculas de ácidos grasos con una molécula de glicerina. También reciben el nombre de glicéridos o grasas simples
Ceras
Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga, con alcoholes también de cadena larga. En general son sólidas y totalmente insolubles en agua. Todas las funciones que realizan están relacionadas con su impermeabilidad alagua y con su consistencia firme. Así las plumas, el pelo , la piel,las hojas, frutos, están cubiertas de una capa cérea protectora.
Una de las ceras más conocidas es la que segregan las abejas para confeccionar su panal.
COMPUESTOS
Son lípidos saponificables en cuya estructura molecular además de carbono, hidrógeno y oxígeno, hay también nitrógeno,fósforo, azufre o un glúcido.
Son lasprincipales moléculas constitutivas de la doble capa lipídica de la membrana, por lo que también se llaman lípidos de membrana. Son también moléculas anfipáticas.
Fosfolípidos
Se caracterizan pr presentar un ácido ortofosfórico en su zona polar. Son las moléculas más abundantes de la membrana citoplasmática.
Glucolípidos
Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se encuentranformando parte de las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células, especialmente de las neuronas. Se sitúan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una función de relación celular, siendo receptores de moléculas externas que darán lugar a respuestas celulares.
LIPIDOS INSOPONIFICABLES
Terpenos
Son moléculas lineales o cíclicas que cumplen funciones muy...
tracking img