Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA EN LA IPRODUCCION AGROPECUARIA
La importancia de los microorganismos en ambientes naturales deriva de su cantidad, diversidad y, sobre todo, de su gran espectro de actividades que, enla mayoría de los casos, repercuten en los seres superiores con los cuales comparte un determinado hábitat. Concretamente en el suelo, los microorganismos desarrollan una amplia gama de acciones queinciden en el desarrollo y nutrición vegetal. Sin embargo, el nivel de actividad de las poblaciones microbianas de diversos suelos es muy bajo, salvo en el microhábitat donde haya una suficientecantidad de fuente de carbono metabolizable (C-lábil). Cuando se introducen plantas en el sistema, la situación de los microbios cambia drásticamente, ya que las plantas son las principales suministradorasde sustratos energéticos al suelo, de los que los microorganismos se aprovechan cuando se encuentran en la zona próxima a la raíz y proliferan en ella.
Los compuestos químicos que exudan las raícesmodifican las poblaciones de bacterias, hongos y actinomicetos y provocan cambios en los protozoos y algas. Los estudios cualitativos revelan cierto efecto selectivo en el sistema radical, alencontrarse una estimulación preferencial sobre los microorganismos Gran negativos, no esporulados. Los géneros frecuentemente encontrados son Pseudomonas, Arthrobacter, Agrobacterium, Azotobacter,Mycobacterium etc.
Desde el punto de vista de sus relaciones con las plantas, los microorganismos del suelo se dividen en tres grandes grupos:

* Saprofitos: que utilizan compuestos orgánicos procedentes deresiduos de animales, vegetales o microbianos;
* Simbiontes: parasíticos o ¨patógenos¨, causantes de enfermedades a las plantas;
* Simbiontes: los cuales benefician el desarrollo ynutrición vegetal.

LA IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS COMO INDICADORES DE LA CALIDAD DE SUELOS

La fertilidad y el funcionamiento de los suelos dependen en una gran proporción de las propiedades...
tracking img