Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbohidratos

Se pueden dividir en aldosas y cetosas según posea un grupo aldehiico o cetónico, y en triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etc.
Por su implicancia biológica y estereoquimicaexisten dos grandes familias o series de hidratos de carbono: la serie D y la serie L.
Un monosacárido pertenece a la serie o familia D si el hidroxilo del carbono quiral mas alejado del grupo carboniloestá hacia la derecha y viceversa para la serie L.
La D-glucosa es el monomero mas comun de los monosacaridos naturales.
La glucosa posee una estructura cíclica respondiendo a un hemiacetal cíclico.También puede formarse un hemiacetal si el grupo carbonilo y el grupo hidroxilo pertenece a la misma molécula.
Al escribir las estructuras cíclicas vemos que aparece un carbono quiral nuevo con laconsiguiente aparición de dos nuevas formas isómeras llamadas ( y ( que difieren unicamente en la configuracion del carbono 1 y que se llaman anómeros.

Propiedades quimicas de los monosacáridosLas uniones producidas entre el oxhidrilo hemiacetálico y otro en el papel de alcohol, el acetal resultante es un disacárido y la unión producida se llama unión glicosídica.

Otros monosacáridosDisacaridos y polisacaridos

La union glicosidica se produce entre el oxhidrilo hemiacetálico de una unidad de monosacarido y cualquier hidroxilo de la otra. Pero aún cuando los hidroxiloinvolucrados pertenecen en cada caso al mismo carbono de cada unidad, el dímero resultante puede ser distinto.

Por ejemplo la maltosa y la celobiosa son dos disacaridos formados por dos unidades de glucosa.En ambos casos los hidroxilo involucrados en la union glicosidica el C1 de una unidad con el C4 de la otra, la unica diferencia reside en la configuracion del C1 de la primera unidad, si es el anomero( el que forma la union, el disacarido es maltosa, si es el anomero (, el disacarido es celobiosa..

La maltosa se obtiene por hidrólisis ácida parcial o hidrólisis enzimática del almidon.

La...
tracking img