Carbon vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo se ocupa de la obtención de carbón vegetal a partir de la pirolisis del maderas Su objetivo fundamental es analizar la influencia de un conjunto de factores sobre la calidad del producto sólido y en el rendimiento del mismo.
Para el desarrollo de esta investigación se utiliza un horno experimental diseñado para estos fines, donde se alimenta la materia prima ysegún los regímenes de trabajo planificados, se obtiene el carbón que posteriormente se analiza para evaluar su calidad.
Al analizar la influencia de las variables del proceso en la obtención del carbón vegetal y en los analizaron los resultados de los diseños de experimentos.
Un primer diseño de experimento, cuyo objetivo es analizar la influencia de laas variables temperatura final, tiempo depermanencia de la misma y densidad aparente, manteniendo constante la velocidad de calentamiento en el proceso de pirolisis y en la calidad del carbón vegetal.
.
En el otro diseño planificado se analiza la influencia de las variables del proceso otro rango experimental, pero variando la velocidad de calentamiento, obteniéndose que en estas nuevas condiciones el producto sólido presenta menor porciento de volátiles y mayor por ciento de carbono fijo.










CONCEPTO:
El carbón vegetal es un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono (del orden del 80%). Se produce por calentamiento de residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700 °C, en ausencia de aire.
ORIGEN
Hace un siglo, en zonas rurales era común ver lafigura del carbonero, oficio ahora en vías de extinción, cuyo trabajo consistía en cubrir totalmente enormes pilas de leña con musgo y ramas tiernas. Luego prendía la leña (parte inferior), y dejaba que se quemara durante días. Luego, subía hasta la cima de la pila y pisaba.
Cuando la capa estaba estable y no temblaba, señal de que todo estaba secado y endurecido, abría la pila y obtenía el apreciadocombustible. Pero muchos murieron al caer la pila, todavía sin endurecer, lo cual convertía la profesión en un oficio arriesgado.
Su trabajo se dividía en dos tareas: la tala de la madera y su transporte hacia la zona de carboneo, y el montaje de las pilas y el control del proceso de carbonización. El sueldo se repartía equitativamente entre estas dos tareas realizadas.
Según su procedenciatenía diversos nombres: carbón de encina, cisco de roble, picón, cada uno de los cuales tenía una aplicación característica.
METODOS DE OBTENCION
Cuando esta materia vegetal se calienta sin contacto con Puede considerarse que la materia vegetal recién cortada contiene un 50% de agua ( con notables excepciones) y que el resto es materia seca constituida en su mayor parte por celulosa, un polímeroemparentado con el azúcar en largas fibras que proveen la debida resistencia para que la planta se soporte, dentro de esa celulosa hay un sin número de sustancias que son necesarias para el aire (oxígeno) primero se produce el secado (hasta los 100 grados centígrados), luego a partir de los 150 grados comienza la descomposición de los productos menos estables, con el consiguiente aumento de latemperatura (hasta 400-450 grados) se descompone la mayor parte de los elementos constituyentes de la madera los que escapan en forma de gases.
Este proceso de calentamiento primero es endotérmico (requiere de calentamiento exterior) y luego (alrededor de los 250-300 grados) se hace exotérmico es decir genera calor propio hasta completarse el proceso de carbonización el que se considera terminado cuandono se producen gases.
De este proceso de descomposición queda un residuo sólido negro que es lo que conocemos como carbón y está constituido por un entramado ultra fino a manera de esponja (con poros microscópicos) de los componentes residuales de la descomposición, en su mayoría carbono amorfo y los productos no volátiles que luego serán cenizas.
Así tenemos que durante la carbonización se...
tracking img