Carbon o turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbón o turismo
Existe un gran debate entre si la vocación de la cuidad de santa marta debe estar inclinada hacia el turismo o hacia el carbón, por una excelente alternativa es que ambos coexistan hacia un manejo de desarrollo sostenible, en donde los dos ejes fermenten el crecimiento económico, social y cultural de la sociedad.
La contradicción entre estas dos actividades no radica en quese encuentren cerca el uno del otro y por ende la mejor decisión no esta precisamente en alejarlos sino en la tecnología limpia que se aplique en los puertos carboníferos. Básicamente, todo el conflicto se reduce a las externalidades que se puedan causar, entonces sobre el tema ambiental es donde se hace necesario trabajar.
El turismo y el carbón son dos actividades contradictorias pero noexcluyentes y la no exclusión se logra dándole suma importancia al tema ambiental como si lo hacen otros países del mundo.
Descripción: favor y contra
Santa Marta fue declarada ciudad turística por esto se ha convertido en un epicentro de negocios, debido a su patrimonio histórico y cultural, y su envidiable ubicación geográfica que le permite ofrecer diferentes atractivos turísticos como lo son:Parque Tayrona, Sierra Nevada (declarada patrimonio de la humanidad), ciudad perdida, taganga y demás. De igual forma también por poseer servicios portuarios competitivos gracias a su gran ubicación. Empresas tales como Carbosan, Prodeco, Drummond y Argos han decidido invertir en ella. Es por esto que Santa Marta se ha enfrentado por muchos años a un gran debate sobre su eje de desarrollo parasu economía entre el turismo o la explotación del carbón. Se está presentando una disyuntiva entre carbón o turismo donde respectivamente presentaremos su forma de manejo, consecuencias, pro, contra y posibles soluciones.
El carbón en Santa Marta se viene tratando desde años atrás, donde se vio en ella un auge económico en la explotación de su apetecido mineral. En los principios de estaactividad no se vio resultado, pero año tras año se observo que traería muchas ganancias a la cuidad, dando así la construcción de la zona portuaria en Santa Marta donde contamos con tres zonas de puertos carboníferos denominados: Puerto Zúñiga, Puerto Drummond, Puerto Caribe y el terminal de sociedad portuaria donde se ejecuta dicha actividad. Sin duda alguna la inclusión de estos puertos ha traídobeneficios tanto para el distrito, departamento y como para el país, generando crecimiento económico y generación de empleos directos, indirectos y por contratación. El precio de las regalías es alto ya que la exportación es abundante, esto trae el 80% para la nación y el 20% para municipios o distritos portuarios que serán invertidos en salud, educación y recuperación del medio ambiente, aunque enSanta Marta estas inversiones no se ven reflejadas por el mal gobierno. Este material es transportado por medio de tracto mulas y tren que llevan el carbón desde los diferentes puntos como lo son la Jagua de Ibérico, Calenturitas y Francia hasta los puertos nombrados anteriormente y ahí son llevadas a las barcazas que navegan por el mar hasta llegar al barco y transportar el carbón.
En SantaMarta se supone que el turismo es la principal actividad economía de donde entran muchos ingresos a la cuidad por turistas, actividades, viajes, ventas y compras de productos hechos aquí para los visitantes , cruceros , excursiones a los muchos sitios ecológicos presentados en esta hermosa ciudad y demás actividades turísticas. Santa Marta Puede ofrecer muchas fuentes de ofertas turísticas talescomo:
• Ecoturismo : busca la recreación , el esparcimiento y la educación del visitante y turista a través de la observación y el estudio de los valores naturales
• Etnoturismo: se realiza en territorios de los grupos étnicos con fines culturales, educativos, recreativos y que permitan conocer su forma de vida, costumbres y su cultura. por ejemplo el parque étnico Sierra Nevada.
Por estas...
tracking img