Carbon

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
El carbón

ÍNDICE
1.- Introducción 2.- Recursos y reservas nacionales por tipo de carbón 3.- Localización y producción en yacimientos y explotación 4.- Tipo, consumo y localización de las centrales térmicas de carbón

5.- Problemática actual del sector de extracción y de consumo

1.- Introducción

 1.1.- FORMACIÓN DEL CARBÓN.  1.2.- HISTORIA DEL CARBÓN EN ESPAÑA.

1.1.- Formacióndel carbón
 Definición: es una roca sedimentaria de color negro, rica

en carbono, usada como combustible fósil. Suele localizarse bajo una capa de pizarra y sobre una capa de arena y arcilla.Y la mayor parte se formó durante el carbonífero (hace 280 a 345 millones de años).
 Formación: descomposición de vegetales terrestres que se

acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas de pocaprofundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca, quedando cubiertos de agua y protegidos del aire que los destruiría.

Ejemplo

 Los vegetales muertos se  

acumulan en situado cerca Si un bosque la fondo, y las zonas emergidas se por el Si se retira elinvadido del litoral es mar, puede erosionan, formando arcillas desarrollarse un nuevo mar, el bosquequeda y demás, comenzar otra vez el bosque y que cubren a los progresivamente sumergido. vegetales muertos. ciclo.

1.2.- Historia del carbón en España.


Política Económica del Carbón en España (1936 1960).
- El Estado dictó una serie de disposiciones que hacían obligatorio el consumo de carbón nacional y ofrecían subvenciones a los productores. - El incremento de la producción es, sin duda,uno de los elementos más característicos de este período. (17,3 millones de Tm en 1958). - Los principales protagonistas del aumento del consumo fueron ferrocarriles, la siderurgia y el cemento.

 La Crisis de los Años 1960 y la Nacionalización.

- Caída de la demanda. - Liberalización del sector. como la electricidad o los gases. consumo limpias,
 La creciente preferencia de losconsumidores por formas de  La rápida sustitución del carbón por los derivados del

● Las importaciones se incrementaron inmediatamente, otras petróleo tanto en el consumo final, como para generar lo - Nacionalización del sector. que supuso una reducción inmediata de la producción. energías. ● El Instituto Nacional de Industria se vio obligado a nacionalizar una buena parte de la industria carboneraespañola.

2.- Recursos y reservas nacionales por tipos de carbón.

 2.1.- TIPOS DE CARBÓN
 2.2.- RESERVAS NACIONALES DE CARBÓN.

Introducción

2.1.- Tipos de carbón
 Turba

 Definición: material

orgánico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono. Formado por una masa esponjosa y ligera en la que se aprecian sus componentes de origen.

 Aplicación: una vez desecadapuede usarse como combustible, sobre Composición Media todo en países que carecen de árboles. Carbono < 60% Oxígeno 33%  Reservas Nacionales: Hidrógeno 6% Nitrógeno 2% según el Ministerio de Industria, no se extrae Turba actualmente.

 Lignito

 Definición: es un carbón  Aplicación: como mineral que se forma por combustible a bajas Tª, debido a compresión de la turba, las sustanciasvolátiles. También convirtiéndose en una sustancia se usa para hacer objetos de en la que aún se pueden reconocer adorno (Azabache). estructuras vegetales. Es de color  Reservas Nacionales: negro o pardo y su textura es Existían en 2005 únicamente 2 similar a la de la madera de la que explotaciones en La Coruña. Hoy procede. en día, ambas explotaciones, ya se Composición han cerrado por agotamiento deCarbono 60 - 75% Oxígeno 25% las reservas.
Hidrógeno 5,2% Nitrógeno 0,8%

 Hulla

 Definición: carbón mineral  Aplicación: como combustible que contieneeléctricas.75 y un en centrales entre un 90% de carbono. Es dura y Se utiliza para obtener coque para quebradiza, estratificada, de color la elaboración de arrabio en el alto negro y brillo. Se formó mediante horno. la compresión del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carbono
  • Carbonos
  • El Carbono
  • carbon
  • Carbono
  • El Carbon
  • El carbon
  • Carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS