Carbonatos caliza cal argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DE ROCAS CARBONATICAS DE LA PRECORDILLERA DE SAN JUAN ARGENTINA, BASE PARA LA IMPLEMENTACION DE NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONAL EN LA PRODUCCION DE CALES

Arroqui Langer, Agustín1; Mestre Ana 1Bordonaro Osvaldo2

1-Instituto de Investigaciones Mineras – Departamento Minas - Facultad de Ingeniería, UN San Juan aarroqui@unsj.edu.ar
2-CRICYT – CONICET

ABSTRACT
This papersummarizes an innovative integral methodology study, applied to the carbonate rocks mining. It was tested in the Zonda Formation dolostones of the Villicum Range, San Juan Argentina. The study includes a lithofacial, geochemical, petrographic, and physics analysis. The study gives the possibility to understand the “behavior” of the rock in the different stages of the lime production. The methodologyis useful to implement international quality norms.

INTRODUCCIÓN
La Precordillera Oriental de San Juan Argentina (Ortiz y Zambrano, 1981), está caracterizada por abundantes afloramientos de carbonatos; los que son objeto de explotación industrial para la elaboración de cales de uso en la industria siderúrgica, del vidrio, química, farmacéutica, de la construcción, entre otras. Como essabido, la explotación de este tipo de rocas implica una serie de etapas como son: voladuras, trituración, clasificación granulométrica y calcinación en hornos. En ocasiones las características propias de la roca, inciden, en términos de calidad, de forma no deseada en las diversas etapas del proceso industrial. Las empresas mineras dedicadas a la explotación de carbonatos (calizas y dolomías),normalmente analizan la materia prima, desde un punto de vista solamente químico, para cumplimentar con las normas de calidad exigidas por los clientes para diversas aplicaciones. Sin embargo en las distintas etapas que intervienen en la producción de la cal, se evidencian problemas de calidad, por sobre la composición química de la roca. Esto tiene relación con las propiedades físicas y mecánicas de lamateria prima. Así, por ejemplo, algunas rocas carbonáticas producen en el proceso de voladura y/o trituración, gran cantidad de material fino que debe ser descartado en caso de no contarse con hornos con tecnología que permita aprovechar este material; ya que de ser usado traería problemas en la circulación de gases dentro del horno. Esta situación planteada genera grandes pilas de materialinútil, provocando impactos visuales negativos. Por otro lado algunos carbonatos se calcinan en forma menos eficiente respecto de otros, dejando porciones de roca, sin calcinar, con la consiguiente pérdida de calidad, energía, tiempo, y dinero. Esta situación se evidencia fundamentalmente cuando la calcinación de la roca se realiza en hornos de tipo tradicional. La situación planteada motivó un estudiode calidad de la materia prima carbonática de tipo integral; teniendo en cuenta las características geoquímicas, físicas y mecánicas de la roca, incidentes en el comportamiento en las distintas etapas de los procesos industriales. Esto a fin de tener sectorizada la cantera en función de su calidad química, la propiedad de generar menor cantidad de material fino y la mayor eficiencia en lacalcinación, con el objeto de poder optimizar los procesos conforme el sector de cantera que se encuentre activo o en exoplotación.
Se lleva con éxito la experiencia de aplicación de la metodología propuesta en la cantera de dolomía (Fm Zonda) perteneciente a Minera Tea, en la Sierra de Villicum, San Juan.

GEOLOGÍA LOCAL Y ECONOMICA
La Formación Zonda fue definida originalmente por Bordonaro (1980),la misma tiene una distribución a lo largo de casi 90 kilómetros en la Precordillera Oriental. Litológicamente está integrada por dolomías y dolomías cálcicas de colores grises claros, oscuros y blanquecinos. Las calizas y dolomías de la Precordillera Oriental de San Juan, son objeto de explotación industrial, y sedimentológicamente corresponden a una superposición de litofacies relacionadas...
tracking img