Carbonell

Páginas: 21 (5197 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. EL PAPEL DEL EMPRESARIO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
2.1. Visión de la teoría económica
2.1.1. Los clásicos
2.1.2. El factor empresarial en el siglo XIX
2.1.3. El empresario en la actualidad
2.2. Características del factor empresarial
2.2.1. Innovador
2.2.2. Gestor
2.2.3. Capital humano

3. EL MOMENTO DE LOS GRANDES CAMBIOS
3.1. Inestabilidad española en elsiglo XIX
3.1.1. Conflictividad política
3.1.2. De la religión al evolucionismo
3.1.3. La restauración social
3.1.4. Avance hacia la Revolución Industrial
3.2. La Andalucía del siglo XIX
3.2.1. Situación de Andalucía
3.2.2. Agricultura

4. EL SECTOR DEL ACEITE DE OLIVA ANDALUZ: CARBONELL
4.1. El sector olivarero andaluz en el siglo XIX
4.1.1. Breve cronología del cultivo del aceite deoliva
4.1.2. El caso andaluz.
4.2. Empresas y empresarios del siglo XIX
4.3. La casa Carbonell de Córdoba

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN
La evolución empresarial de Andalucía en el siglo XIX ha dado lugar a la aparición de numerosos empresarios de los cuales vamos a hacer hincapié en la figura de Antonio Carbonell y Llacer, un hombre de negocios con una gran ambiciónpor expandirse en un nuevo sector como era el del aceite de oliva. Pero para poder hablar más detenidamente de este tema es necesario situarnos en el contexto histórico del momento, avanzando de lo general a lo particular. Es por eso que es de especial importancia hablar de cuál ha sido el papel del empresario en la actividad económica, es decir, ver qué dice la ciencia del empresario y lasdistintas perspectivas desde las que se ha visto el mismo, las formas que ha tomado. Además hay que ver el contexto en el que se sitúa, recalcando la situación en la que se encontraba Andalucía y, más concretamente, la agricultura de la misma. Es necesario hacer un repaso por los empresarios más destacados del siglo XIX para ver cual fue su trayectoria empresarial y, por último, desarrollaremos elsector que más nos interesa, el olivarero. Será a partir de entonces cuando podemos hablar de forma más específica el tema que es de nuestro interés, la Casa Carbonell.

2. EL PAPEL DEL EMPRESARIO EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.
2.1.¿ Qué piensa la Teoría Económica sobre el empresario?
Para analizar el papel del empresario a lo largo de la historia, hay que hacer, además de un análisis económico, unanálisis social, político y cultural, es decir, estudiarlo dentro de un proceso social.
En un principio, para la Teoría económica, la figura del empresario no era necesaria, considerando que los modelos funcionaban bien sin este, opinión que ha ido evolucionando a lo largo de la historia.
La clave para estudiar la evolución del empresario la hallaremos y centraremos en la evolución e innovación, lanecesidad de estas para “sobrevivir”.
Podemos encontrar los inicios del empresario en las economías bajo-medievales, dedicados principalmente a actividades del sector primario, cuya principal meta era el autoabastecimiento seguido de la consecución de un beneficio. Todo ello en un ámbito local.
Es a partir de la Revolución Industrial cuando se comienza a hablar de un empresario más parecido alque ahora conocemos.

2.1.1.El empresario según la teoría clásica. (1776- 1870)
En esta época se observa el auge del capitalismo, donde la figura del empresario es, meramente la de proporcionar capital. Este empresario (que además es un empresario individual) actúa de administrador y de propietario, no existiendo separación entre control y propiedad.
Esta función exclusivamente financiadora setendrá que ir adaptando a las necesidades de modernización e innovación del mercado, por lo que el empresario debería, también, tener un papel algo innovador: debería aprovecharse de las oportunidades favorables para crecer y desarrollarse.
Además de esto, se considera que el Estado no debe intervenir en el funcionamiento del mercado, por lo que este empresario debe actuar solo, asumiendo los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbonell
  • carbonell
  • La Pintura CARBONELL
  • Jaume Carbonell
  • Ascensores Carbonell
  • Ensayo Miguel Carbonell
  • La enseñanza del Derecho de Miguel Carbonell
  • Critica Proologo Carbonell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS