Carbones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN QUÍMICA

ANÁLISIS VISITA A CERREJÓN DE LA GUAJIRA, MALTERIA, ARGOS Y DOW QUÍMICA
“ANALYSIS OF THE VISIT TO CERREJÓN GUAJIRA, MALTERIA, ARGOS AND DOW QUÍMICA”

Maryury VARÓN GAVIRIA1

RESÚMEN

En el siguiente informe se presentan algunos análisis realizados a partir de la información obtenidaen la excursión al Cerrejón ubicado en la Guajira, Malterias, Argos y Dow Química en Cartagena, empresas extranjeras que operan en Colombia y proveen de materia prima como carbón, malta, poliuretano, entre otras, a grandes empresas nacionales que desarrollan un papel fundamental en la economía y desarrollo industrial de nuestro país.

ABSTRACT

In the following report present some analysismade from the information obtained in the excursion to Cerrejón located in the Guajira, Malterias, Argos and Dow Química in Cartagena, foreign companies operating in Colombia and provide raw materials such as coal, malt, polyurethane, among others, to large national companies that play a fundamental role in the economy and industrial development of our country.

PALABRAS CLAVES

Explotación decarbón, mina a campo abierto, materia prima, poliuretano, carbón mineral y malta.

KEY WORDS

Exploitation of coal, the open mine, raw material, polyurethane, mineral coal, and malt.

INTRODUCCIÓN

La química y todos los procesos que ella implica son fundamentales para el desarrollo científico, industrial y económico en el mundo, además que ha permitido a través del tiempo la construcciónde conocimientos que han facilitado estos desarrollos.

Colombia un país con grandes recursos como el carbón, el petróleo y el agua, entre otros; fuente y materia prima para la fabricación de subproductos en el área de la agricultura, la construcción, la farmacia y la industria; pero poco avanzado, depende de empresas dotadas tecnológicamente para explotar sus recursos y llevar a cabo todo eldesarrollo industrial y por ende económico que este implica, cabe mencionar además que las actividades de explotación, originan una problemática de gran magnitud en nuestro planeta como es el de la contaminación ambiental, sobre el cual se debe implementar todo una serie de medidas ambientales y de seguridad para minimizar los riesgos y la problemática latente.

Marco teórico:

1. Minería delcarbón (cerrejón)

Antes de empezar a tratar el carbón mineral, es importante mencionar que existe otro tipo el “carbón vegetal” formado a partir del calentamiento de la madera y otros residuos vegetales, pero cuyo poder calorífico es muy bajo por lo cual no es conveniente para la industria, por esta razón solo se hablará del carbón mineral.

En eras geológicas remotas, y sobre todo en elperiodo carbonífero (que comenzó hace 345 millones de años y duró unos 65 millones), grandes extensiones del planeta estaban cubiertas por una vegetación abundantísima que crecía en pantanos. Muchas de estas plantas eran tipos de helechos, algunos de ellos tan grandes como árboles. Al morir las plantas, quedaban sumergidas por el agua y se descomponían poco a poco. A medida que se producía esadescomposición, la materia vegetal perdía átomos de oxígeno e hidrógeno, con lo que quedaba un depósito con un elevado porcentaje de carbono. Así se formaron las turberas. Con el paso del tiempo, la arena y lodo del agua fueron acumulándose sobre algunas de estas turberas. La presión de las capas superiores, así como los movimientos de la corteza terrestre y, en ocasiones, el calor volcánico,comprimieron y endurecieron los depósitos hasta formar carbón.

La transformación del carbón se lleva a cabo en un ambiente anaeróbico por la acción de bacterias anaerobias que contribuyen al enriquecimiento del carbono. Este es un largo proceso que dura millones de años, en el que se requiere unas condiciones de presión y temperatura elevadas adecuadas.

Los diferentes tipos de carbón se clasifican...
tracking img