Carboniferas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Proliferación en la explotación del carbón”
El deterioro medioambiental es uno de los problemas que Chile enfrenta a la fecha. El acelerado progreso industrial que está presenciando el país,comienza a tener consecuencias significativas, siendo la contaminación ambiental un efecto inmediato.
Una de sus causas del deterioro es el aprovechamiento excesivo de minerales, que comenzó hace más decincuenta años. La maquinaria pesada, junto a las nuevas tecnologías, iniciaron la transformación de las funciones laborales del hombre, incorporando nuevas formas de producción energética, entre lasque se encontraba el carbón. A la fecha, la explotación de este mineral es la nueva propuesta de Minera Invierno, que pretende instalar un mega proyecto minero ubicado en Isla Riesco, y que se aprobóel 15 de febrero de 2011, sucintando comentarios a favor y en contra por parte de los involucrados.
Isla Riesco se encuentra en la región de Magallanes, a 130 kilómetros de Punta Arenas, y es lacuarta isla más extensa del país, además de ser una de las principales reservas carboníferas del territorio nacional.
Hace unos años, en el sector magallánico, existieron mineras de carbón de menorimportancia, ya que no eran de gran magnitud como la que hoy se desea instalar. La Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) elaboraron un “Plan deexploración” hace un par de años, en donde se establecía la existencia de mantos carboníferos con potencia superior a los doce metros, y en algunos casos de diecisiete metros. Ante esta situación, CORFO sedeuna parte de la propiedad de Isla Riesco, para ser otorgada a Minera Invierno S.A.
Según lo señalado por el gobierno, el resultado de este nuevo escenario, radicó en la necesidad de obtener energíarápida y de bajo costo para el país. Por ende, Minera Isla Riesco S.A y Minera Invierno S.A., liderados por el Ingeniero en minas Jorge Pedrals, expresan el interés por explotar otra vez el carbón....
tracking img