Carbono 14

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carbono 14

Conceptos previos:

* Isótopo: son átomos que tienen igual número de protones y de electrones pero tienen distinto número de neutrones. El Carbono tiene tres isótopos, el Carbono12 (C12) que es el más común, el Carbono 13 (C13) y el Carbono 14 (C14). Los tres tienen 6 protones y seis electrones, por ello los tres son CARBONO, pero el C12 tiene 6 neutrones el C13 siete y el C14ocho.

* Isótopo estable e isótopo radiactivo: Un isótopo estable es aquel que es así desde el momento en el que se formó y que nunca en condiciones normales va a variar. Sin embargo un isótoporadiactivo es aquel que se desintegra con el tiempo provocando con ello la liberación de energía. El C12 y C13 son isótopos estables de carbono, mientras que el C14 es un isótopo radiactivo. El C14 sedesintegra poco a poco transformándose en Nitrógeno.

* Periodo de Semidesintegración: Es la unidad estándar que se utiliza para saber la velocidad a la que se desintegra un elemento. Mide loque tarda en desintegrarse la mitad de los isótopos radiactivos. El C14 no sirve para datar más de 60000 años de antigüedad porque pasados 60000 años todo el C14 se ha desintegrado.

Datos generales:* El carbono-14, 14C o radiocarbono, es un isótopo radioactivo del carbono, descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben.
* Su núcleo contiene 6 protones y 8neutrones.
* Willard Libby determinó un valor para el periodo de semidesintegración o semivida de este isótopo: 5568 años.
* Determinaciones posteriores en Cambridge produjeron un valor de 5730 años.* Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el carbono-14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos.

Datación por Carbono 14

El método de datación por radiocarbonoes la técnica basada en isótopos más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60 000 años. Está basado en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos. El...
tracking img