Carbono 14

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
TEMA: Carbono 14
El carbono 14 es un isotopo radioactivo del carbono 12, sirve para conocer el tiempo de antiguedad de una roca o fosil, se lo obtiene directamente del material que se desea analizarya que cada material terrestre tiene una pequeña cantidad de C14. Los paleontologos, como conocen el tiempo medio de desintegracion de ese isotopo, examinando la cantidad de ese compuesto y su curvade extincion, pueden conocer la antiguedad de un fosil.
El método de datación por radiocarbono es la técnica basada en isótopos más fiable para conocer la edad de muestras orgánicas de menos de 60000 años. Está basado en la ley de decaimiento exponencial de los isótopos radiactivos. El isótopo carbono-14 (14C) es producido de forma continua en la atmósfera como consecuencia del bombardeo deátomos de nitrógeno por neutrones cósmicos. Este isótopo creado es inestable, por lo que, espontáneamente, se transmuta en nitrógeno-14 (14N). Estos procesos de generación-degradación de 14C se encuentranprácticamente equilibrados, de manera que el isótopo se encuentra homogéneamente mezclado con los átomos no radiactivos en el dióxido de carbono de la atmósfera. El proceso de fotosíntesis incorporael átomo radiactivo en las plantas, de manera que la proporción 14C/12C en éstas es similar a la atmosférica. Los animales incorporan, por ingestión, el carbono de las plantas. Ahora bien, tras lamuerte de un organismo vivo no se incorporan nuevos átomos de 14C a los tejidos, y la concentración del isótopo va decreciendo conforme va transformándose en 14N por decaimiento radiactivo.
La masa enisótopo 14C de cualquier espécimen disminuye a un ritmo exponencial, que es conocido: a los 5730 años de la muerte de un ser vivo la cantidad de 14C en sus restos se ha reducido a la mitad. Así pues, almedir la cantidad de radiactividad en una muestra de origen orgánico, se calcula la cantidad de 14C que aún queda en el material. Así puede ser datado el momento de la muerte del organismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14
  • Carbono 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS